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Vuelos y estados de vuelos en Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto (OPO)

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Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto: consejos y recomendaciones de expertos

Duncan Madden, autoridad experta en viajes, comparte todo lo que deberías saber antes de reservar un vuelo a o de Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto.
Duncan Madden
13 de diciembre de 2024

El aeropuerto de Oporto es conocido oficialmente como Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro, en honor al primer ministro nacido en la ciudad lusa que murió en un accidente de avión en su lugar de origen en 1980. Penas aparte, se considera uno de los mejores de Europa, a la altura del de Zúrich o Estambul. En comparación con el Aeropuerto de Lisboa, la capital, puede quedar relegado a un segundo puesto en cuanto a tamaño y número de pasajeros, pero se encuentra muy por encima en todos los demás aspectos.

A pesar de que abrió por primera vez en 1945, el aeropuerto de Oporto es increíblemente moderno, contemporáneo y está diseñado de manera inteligente. Su única terminal de tres pisos es fácil de navegar, espaciosa y repleta de instalaciones y servicios de alta gama. Y tiene un montón de premios que lo demuestran.

Aerolíneas que operan en el aeropuerto de Oporto

A pesar de tener solo una terminal, Oporto es muy popular y maneja impresionantes números de pasajeros gracias a la diversa gama de aerolíneas activas. Solo en 2023, más de 15 millones de pasajeros pasaron por sus puertas, repartidos en vuelos de 36 aerolíneas, desde y hacia 120 destinos en 36 países. A pesar de esas cifras despampanantes, mantiene valoraciones excepcionalmente altas en la mayoría de encuestas en línea.

Las aerolíneas se componen de operadores de bajo coste omnipresentes y aerolíneas internacionales importantes que sirven destinos de larga distancia. Actualmente, los vuelos se dividen aproximadamente en un 10 % nacionales y un 90 % internacionales. Ryanair es la aerolínea más grande en número de vuelos, seguida por las compañías aéreas de bajo presupuesto easyJet y VistaJet. Air Nostrum (Iberia Regional) y la aerolínea bandera portuguesa TAP Air no están muy lejos. De las rutas más largas se ocupan aerolíneas como United Airlines, Emirates, British Airways, Finnair y Lufthansa, por nombrar algunas.

Si vuelas hacia o desde Portugal, hay tres aeropuertos internacionales principales entre los que elegir. Si vas hacia el sur hasta el Algarve, tendrás que pasar por el Aeropuerto de Faro, que no llega al nivel del de Oporto. Pero si te quedas en cualquier parte del centro o interior, te recomiendo encarecidamente que sustituyas la pesadilla del aeropuerto de Lisboa por la tranquilidad del de Oporto, incluso si no es tan práctico como conexión.

Transporte a y desde Oporto y Portugal

El aeropuerto de Oporto está a solo 13 km al norte del estupendo centro de la ciudad y es sorprendentemente fácil y barato llegar y salir de él, pues tienes variedad de opciones. Para salir de Oporto en dirección norte, interior o sur, hay tres estaciones principales en la ciudad a las que se puede acceder fácilmente con todas las opciones de transporte que enumero a continuación. La estación principal, São Bento, merece ser visitada solo por su impresionante arquitectura y famosos murales azules y blancos que representan la historia portuguesa.

Taxi y traslados privados

Oporto es una de las pocas ciudades importantes donde un taxi desde el aeropuerto no te costará un ojo de la cara. El trayecto a Boavista, en el centro, dura alrededor de 20 minutos, y en tan solo diez minutos más llegarás a la céntrica Avenida dos Aliados y al río Duero.

Sorprendentemente, el aeropuerto también cuenta con servicios privados de traslado que conectan con Oporto y más allá. Si no te importa reservar uno con antelación, un traslado es una excelente opción a un precio similar al de un taxi. La gran ventaja es que estará esperándote cuando salgas de la terminal, por lo que no tendrás que abrirte camino a través de las colas de taxis. Los traslados compartidos son más baratos, pero te hacen depender de los caprichos de los otros pasajeros, lo cual podría no valer la pena por los pocos euros que te ahorras.

Metro

Al costar alrededor de la décima parte del precio de un taxi, el metro es mi forma preferida de llegar al aeropuerto. Modernos, elegantes y cómodos, los trenes del metro de la Línea E (morada) pasan cada 20 minutos aproximadamente y el trayecto dura alrededor de 35 minutos. Gran parte del viaje es por la superficie, por lo que es una manera muy bonita de saludar o despedirte de la ciudad. Tendrás que comprar una tarjeta Andanta y ponerle un viaje en Zona 3 (Z3): puedes hacerlo en cualquier estación de metro.

La moderna y diáfana estación de metro del aeropuerto se encuentra a un breve paseo subterráneo de cinco minutos desde la entrada de la terminal. Ten en cuenta que si llegas al aeropuerto desde la ciudad, llegarás a Llegadas en la planta baja, pero no te preocupes, ya que Salidas está solo a dos pisos arriba.

Autobuses y traslados

Los autobuses, cuyo coste es similar al del metro, son más lentos, menos fiables, menos cómodos y más limitados en sus destinos. Tienen salidas programadas cada 25 minutos o así, y suelen estar sujetos a retrasos. A menos que tomes un autobús de larga distancia a algún destino al que no puedas llegar en tren, no puedo imaginar por qué nadie elegiría el autobús en Oporto. Para conexiones directas con las ciudades de Braga y Guimarães, toma el autobús lanzadera GetBUS, que tarda 50 minutos.

Alquiler de coches

Si vas a Oporto, no alquiles coche. Es una ciudad muy concurrida para conducir y siempre hay obras que ralentizan el tráfico en la carretera. Sin embargo, si vas más allá, la red principal de carreteras de Portugal es extensa y está bien mantenida, especialmente las autopistas de peaje menos utilizadas. Es un gran país para hacer viajes en coche.

Verás que todas las principales agencias de alquiler tienen mostradores en la terminal, aunque también hay varias empresas locales más pequeñas algo apartadas, a un corto trayecto en lanzadera. Si viajas con un presupuesto ajustado, podrían ser una mejor opción, pero sin duda son más molestas. Si estás pensando en conducir por la costa o el interior, te recomiendo hacerte con un coche de tamaño decente y un seguro completo, ya que no siempre conducirás sobre asfalto.

Moverse por el aeropuerto

Hace casi 20 años se renovó y amplió el aeropuerto de Oporto. Los arquitectos vanguardistas crearon un espacio que hoy sigue dando la misma sensación de frescura y modernidad que el primer día. También se diseñó de manera inteligente con la mente puesta en la expansión, ya que cada vez más personas lo eligen por encima del de Lisboa. El edificio, recubierto de vidrio y acero, es increíblemente luminoso, abierto y espacioso; me encanta, sobre todo, la pared de cristal del piso superior con vistas panorámicas sobre la plataforma de abajo.

Su única terminal tiene tres pisos. Las llegadas están en la planta baja, lo que hace muy conveniente salir del aeropuerto con facilidad. La zona de salidas, donde encontrarás el check-in y la seguridad, está en el piso superior. Entre ellos, en el piso medio, se encuentra la sala reservada a las salidas y las puertas. La señalización es clara y la proporción excelente de espacio con respecto a la cantidad de pasajeros hace que moverse no sea tan complicado como en muchos aeropuertos.

Facturación, entrega de equipaje y seguridad

Dirígete al piso superior y encontrarás alrededor de 60 mostradores de facturación, una zona de entrega de equipaje y algunas instalaciones en tierra, como una cafetería, un bar y un restaurante. Incluso a pesar de la amplitud y la funcionalidad eficiente de Oporto, las colas para la facturación y la entrega de equipaje son inevitables; eso sí, nunca he visto nada como para llevarse las manos a la cabeza. Media hora debería ser más que suficiente a menos que viajes en plena temporada alta.

Por desgracia, al igual que su hermano en Lisboa, el aeropuerto de Oporto todavía no tiene los nuevos escáneres de seguridad de rayos X en 3D que permiten dejar los líquidos y los portátiles en la maleta. Hasta que esta tecnología inteligente se implemente, serán inevitables las colas mientras los pasajeros se pelean con el equipaje... y la normativa. Sin embargo, el personal de tierra compensa este inconveniente con creces: en mi experiencia, es eficiente, agradable y rápido. Nunca he tenido que esperar más de 30 minutos, incluso en períodos concurridos.

Pasa por seguridad y toma la escalera mecánica hacia abajo hasta la sala de salidas principal, dividida (como ocurre en Europa) entre zona Schengen y no Schengen. Si bien ambas tienen su buena cantidad de opciones de entretenimiento y comida, Schengen está mucho mejor atendida.

Procura no quedarte ahí demasiado tiempo si tienes que coger un vuelo no Schengen. Tendrás que pasar por el control de pasaportes para llegar a tu puerta y las colas pueden ser largas cuando hay un montón de aviones volando cerca. Y es que no faltan los pasajeros que, muertos de vergüenza, piden tímidamente saltarse la cola para no perder su vuelo.

Tiendas y restaurantes en la zona de embarque

Hay alrededor de 17 restaurantes y 45 tiendas en la sala de salidas, además de las opciones estándar de duty-free. Entre ellos, hay un montón de establecimientos que sirven y venden productos típicos ibéricos. Los artículos artesanales, baratijas y exquisiteces de Portfolio son excelentes regalos auténticos portugueses de última hora, y me gusta que las típicas boutiques de alta gama se vean reemplazadas por marcas del sur de Europa, como Desigual, GEOX y similares.

Si tienes hambre y aún no las has probado, ve a A Francesinha para degustar el aturdidor sándwich nacional homónimo, creado por primera vez en Oporto. Aunque yo no puedo con ellas, son un símbolo nacional y muchos turistas parecen no estar de acuerdo conmigo. ¡Remata tu francesinha con un pastel de nata y alcanzarás tu límite de calorías diario en solo una comida! Douro te ofrece una opción un poco más refinada.

Una cosa que debes tener en cuenta: inexplicablemente, la mayoría de las tiendas y restaurantes de Oporto suelen cerrar temprano, normalmente alrededor de las 9 o 9:30 de la noche, incluso si sus horarios de apertura dicen lo contrario. Incluso las cadenas internacionales de comida rápida más fiables parecen seguir este patrón, así que si tienes un vuelo tardío, puede ser prudente comer antes de salir al aeropuerto. La otra opción es la Sala VIP ANA, abierta hasta las 11 de la noche, si bien nunca he tenido motivo para utilizarla, ya que suelo encontrar algo en otros establecimientos del aeropuerto.

Este artículo encargado por KAYAK se presenta tal cual, con fines informativos generales únicamente, y puede que no esté actualizado. Los puntos de vista y opiniones incluidos en el artículo son los originales del autor y reflejan su experiencia auténtica, que puede variar significativamente de la experiencia de otros.

Estado del vuelo - Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto

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Preguntas frecuentes sobre Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto

  • ¿Es Francisco Sá Carneiro de Oporto el único aeropuerto en Oporto?

    Sí, solo hay un aeropuerto en en Oporto.

  • ¿Cuál es el día con más salidas de Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto?

    El día con más vuelos de Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto suele ser domingo, con una media de 3 salidas del aeropuerto.

Todo lo que necesitas saber sobre los vuelos a Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto

Información del aeropuerto - Francisco Sá Carneiro de Oporto

Código IATAOPO
ConexionesOporto
Aerolíneas principalesLOT, Jet2, Delta