
AZ
Encuentra vuelos baratos con ITA Airways
Busca vuelos con ITA Airways en cientos de webs de viajes en unos segundos
ITA Airways: consejos y recomendaciones de expertos
Ramsey Qubein, autoridad experta en viajes, comparte todo lo que deberías saber antes de reservar un vuelo con ITA Airways.Si el nombre ITA Airways no te suena de nada, es porque corresponde a lo que antes todos conocíamos como Alitalia, la aerolínea nacional italiana. Ahora, ITA es la aerolínea de bandera de Italia y ha repintado su moderna flota con una atrevida librea azul, y detalles en rojo, blanco y verde como homenaje a su bandera.
Su principal centro de operaciones se ha consolidado en Roma Fiumicino, pero todavía mantiene algunas operaciones regionales en Milán. Desde estas ciudades, ITA te puede llevar por toda Europa e incluso a destinos más lejanos. Además, tras la inversión realizada por el Grupo Lufthansa, se rumorea que la compañía puede abandonar SkyTeam y pasarse a Star Alliance. A continuación, abordaremos la información más útil para volar con ITA Airways.
Mapa de rutas de ITA Airways
La aerolínea había estado perdiendo dinero durante décadas bajo el nombre de Alitalia, y el cambio de marca tiene como objetivo corregir el rumbo. Esto ha conllevado la reestructuración de su mapa de rutas para eliminar vuelos no rentables y cesar sus operaciones en Milán Malpensa, lo cual significa que la aerolínea de bandera ya no presta servicio al segundo aeropuerto más importante de Italia.
Ahora, los vuelos de larga distancia de ITA parten o llegan a Roma Fiumicino para conectar con destinos nacionales e internacionales, aunque la aerolínea todavía vuela a muchas ciudades regionales desde el aeropuerto de Milán Linate, ubicado muy cerca del centro de la ciudad.
Igualmente, ITA vuela a numerosas ciudades de América del Norte y del Sur, África y Asia, y también llega a casi todos los aeropuertos comerciales en Italia con vuelos a Roma y a veces a Milán.
Tras la inversión de Lufthansa, sla aerolínea también está añadiendo muchos destinos nuevos a su mapa de rutas. Esto incluiría vuelos a Bangkok y Dubai, así como rutas estacionales a aeropuertos como San Francisco y Washington Dulles, ambos importantes centros de conexión de Star Alliance.
Flota y cabinas de ITA Airways
ITA ha dejado de lado su flota Boeing y ha comenzado a centrarse en una alianza exclusiva con Airbus. También han renovado sus cabinas para alinearlas con la imagen más moderna de su nueva identidad empresarial. De todas maneras, tu experiencia a bordo dependerá principalmente de la ruta y del tipo de avión en el que vueles.
Vuelos de larga distancia
Los aviones más grandes de su flota son los A350 y A330, que son los que llevan a cabo los vuelos de larga distancia por todo el mundo. Y su clase Business es impresionante, con una disposición 1-2-1 en la que abundan el espacio y la privacidad.
En los A330, están en una configuración escalonada. Esto significa que algunos asientos están más cerca del pasillo y otros más cerca de la ventanilla, algo que da más privacidad a todos los pasajeros. A mí me gustan más los de ventanilla. En los A350, todos los asientos miran hacia las ventanas, más lejos del pasillo, para mayor privacidad.
Me encantan los menús de varios platos que ofrecen en esta clase Business. La comida principal te la sirven como en un restaurante, sin bandejas y con manteles individuales. Empiezan con unas copas de vino italiano y los aperitivos, pero mi parte favorita llega con el primer plato de pasta, siempre preparada al dente. Y te dan a elegir entre dos opciones.
Después llega el plato principal, que suele consister en carne o pescado. En principio, no hay opción vegetariana, por lo que si necesitas una comida especial, es mejor que la pidas por adelantado. Por último, el postre, para el que también hay una alternativa de quesos italianos con licores. En la clase Economy también hay vino gratis y dos opciones de comida, aunque el servicio está menos cuidado.
A los pasajeros de clase Business también les dan grandes almohadas, mantas mullidas, zapatillas, kits de artículos personales Salvatore Ferragamo y auriculares básicos. Si quieres saber qué hay de menú en tu vuelo, la compañía suele publicar los menús de la clase Business en su página web.
ITA también oferta la clase Economy Premium en sus vuelos largos. Estos asientos tienen hasta un 40% más de espacio que la clase Economy estándar, un reposacabezas, un reposapiés y un servicio de comida y bebida más completo. Igualmente, esta tarifa incluye acceso prioritario durante el embarque y otras ventajas a la hora de facturar. Me gustan mucho los detalles que tienen, como la bebida de bienvenida o la televisión de mayor tamaño, que te hacen sentir en una categoría Premium de verdad.
Vuelos de corta distancia
Los vuelos cortos y regionales se realizan con aviones Airbus A220, A319, A320 y A321. La clase Business no es nada especial, ya que utilizan asientos tipo clase Turista con muy poco espacio para las piernas, aunque el asiento de al lado está bloqueado, lo que da un poco de holgura.
Cuando viajo en clase Economy, intento elegir vuelos con el A220, ya que tienen una configuración de asientos 2-2 en lugar de la configuración 3-3 de los aviones más grandes. A diferencia de los vuelos de largo recorrido de ITA, ninguno de estos aviones tiene pantallas individuales de entretenimiento en los asientos.
Si bien el servicio y las comodidades de los vuelos de larga distancia son bastante geniales, los vuelos de corta distancia de ITA son decepcionantes. En clase Business solo suele haber una opción de comida, que consiste en un plato de pasta o algunos sándwiches fríos, aunque en los vuelos de tres horas o más, suele haber una segundo plato caliente. Mi truco para comer mejor es pedir una comida especial, ya que suelen ser mejores que las comidas normales en los vuelos cortos.
Aunque los servicios de Business en estos vuelos cortos dejan bastante que desear, hay que destacar que ITA ofrece bebidas y aperitivos gratis en clase Economy, tanto en los vuelos cortos como en los vuelos largos, y hay muchas aerolíneas que ya no incluyen esto en el billete, sino que lo venden aparte durante el vuelo.
En los vuelos domésticos, la tarifa Superior incluye un asiento adicional bloqueado al lado (excepto en el A220), mayor franquicia de equipaje, prioridad en la facturación y embarque, acceso a la sala VIP y comida y bebida a bordo.
Pero, más allá del asiento bloqueado al lado, no veo mucho valor en esta tarifa, ya que mi estatus elite con SkyTeam ya incluye muchos de estos beneficios. En cambio, si no tienes estatus elite, esta tarifa puede ser una gran manera de mejorar las condiciones de tu viaje con algún extra.
Lo bueno es que la aerolínea también tiene ofertas en sus tarifas Superior y Economy normales, así que puedes encontrar mejores precios. Estas tarifas con descuentos tienen alguna restricción adicional en compensación al ahorro económico que suponen, y pueden merecer la pena si no tienes tiempo para usar la sala VIP antes de embarcar o si no tienes maletas facturadas.
Entretenimiento a bordo
Toda la flota de fuselaje ancho, así como los aviones A320neo, A321neo y A220, cuentan con wifi a bordo. Los mensajes son gratuitos en los vuelos de larga distancia, pero tendrás que pagar un extra por cualquier otra opción de conectividad. Aún así, el objetivo de la compañía es ofrecer wifi en toda su flota.
En mi opinión, la tarifa para conectarse en los vuelos largos es bastante razonable en caso de necesidad, sobre todo por trabajo. Si no quieres pagar por conectarte, puedes disfrutar de un montón de películas, series, programas y música con las pantallas individuales que hay en cada asiento de los aviones de fuselaje ancho.
Salas VIP
Una de las áreas en las que ITA realmente destaca es en sus salas VIP. Tienen ensaladas frescas, pastas, pizzas, sándwiches y otras delicias italianas que saciarán cualquier hambre entre vuelos. En la cafetería también hay bebidas y cafés de todo tipo. Y la carta de vinos es casi exclusivamente italiana.
También puedes probar especialidades como el Aperol Spritz, o un limoncello, para degustar bebidas auténticamente italianas. La aerolínea gestiona sus propias salas VIP en muchos aeropuertos, pero también colabora con las salas VIP de los propios aeropuertos para ofrecer a los pasajeros premium y elegibles un lugar donde relajarse antes del vuelo cuando no hay una sala VIP de ITA.
Esto significa que, si eres miembro SkyTeam Elite Plus, puedes acceder a una sala VIP, incluso si viajas en clase económica.
Programa de fidelidad
El programa de viajeros frecuentes de ITA se llama Volare. Muchos de los viajeros que pertenecen a otros programas de SkyTeam prefieren acumular sus millas en esos programas. Si tienes estatus elite con otro miembro de la alianza y quieres probar Volare, te recomiendo lo siguiente.
Volare suele igualar el estatus de los miembros de otros programas de fidelización. Esto podría ser una gran oportunidad para conseguir rápidamente el estatus Elite de SkyTeam si normalmente vuelas con otras aerolíneas. De esta manera, cuando vueles con ITA o sus socios actuales (como Delta o Air France), podrás seguir disfrutando de los beneficios.
Si ITA abandona SkyTeam y se une a Star Alliance, obtendrías el estatus Elite de Star Alliance, que podría ser igual de valioso.
Otros consejos para volar con ITA
Aquí te cuento algunas otras formas de disfrutar de más flexibilidad al volar con ITA.
Pujas para subir de categoría
Me encanta encontrar buenas ofertas. Si quedan asientos libres en clase business, ITA puede enviarte un correo para que pujes por una subida de categoría. Pero yo prefiero no esperar por el correo. Voy directamente a la página de la compañía para hacer mi puja y subir de categoría. Si tu puja es de las mejores, es una buena forma de conseguir más espacio en tu asiento y una comida de mejor nivel, por un precio módico en comparación al original.
En total, hay tres maneras de subir de categoría. La primera, y mi recomendación, es con una puja; la segunda es aceptando la tarifa que ellos te ofrecen, aunque suele ser más alta que las pujas; y la tercera es esperando a ver cuáles son las ofertas que hay en el aeropuerto. Esta última opción es la más arriesgada, ya que es probable que la mayoría de las plazas libres las hayan cogido otros viajeros mediante el sistema de pujas.
Tiempo para pensar
Si aún no tienes planes definidos, pero quieres reservar una tarifa baja cuando la encuentres, la opción "Time to think" (tiempo para pensar) te permite bloquearla hasta 72 horas por un pequeño coste. Ojalá hubiera más compañías que ofrecieran esta posibilidad durante el proceso de reserva.
Este artículo encargado por KAYAK se presenta tal cual, con fines informativos generales únicamente, y puede que no esté actualizado. Los puntos de vista y opiniones incluidos en el artículo son los originales del autor y reflejan su experiencia auténtica, que puede variar significativamente de la experiencia de otros. Descubre otros puntos de vista en nuestras reseñas de usuarios a continuación.
Información útil
Temporada baja | septiembre |
---|---|
Temporada alta | julio |
Vuelo más barato | 334 € |
Preguntas frecuentes sobre volar con ITA Airways
Los mejores consejos para volar con ITA Airways
Valoraciones de usuarios de ITA Airways
Puntuación de los viajeros:
Ordenar por:
Reserva vuelos baratos a ITA Airways
Ofertas recientes de vuelos de ida y vuelta
Buscar por escalas
Buscar por precio
Ofertas recientes de vuelos de solo ida
Buscar por escalas
Buscar por precio
Estado del vuelo de ITA Airways
Mapa de rutas de ITA Airways. ¿A qué destinos vuela ITA Airways?
Introduce tu aeropuerto de salida y descubre a qué destinos puedes volar directamente con ITA Airways. Si quieres saber si ITA Airways tiene vuelos en una ruta determinada, introduce los aeropuertos de salida y llegada antes de hacer clic en el botón de búsqueda.Todas las rutas de vuelos de ITA Airways
N.° de vuelo | Aeropuerto de salida | Aeropuerto llegada | Duración | dom. | lun. | mar. | mié. | jue. | vie. | sáb. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
792 | Roma (FCO) | Tokio (HND) | 12h 30m | • | • | • | • | • | • | • |
681 | Buenos Aires (EZE) | Roma (FCO) | 12h 45m | • | • | • | • | • | • | • |
630 | Roma (FCO) | Miami (MIA) | 11h 25m | • | • | • | • | • | • | • |
769 | Nueva Delhi (DEL) | Roma (FCO) | 8h 40m | • | • | • | • | • | • | |
680 | Roma (FCO) | Buenos Aires (EZE) | 14h 0m | • | • | • | • | • | • | • |
793 | Tokio (HND) | Roma (FCO) | 14h 45m | • | • | • | • | • | • | • |
631 | Miami (MIA) | Roma (FCO) | 10h 10m | • | • | • | • | • | • | • |
614 | Roma (FCO) | Boston (BOS) | 9h 15m | • | • | • | • | • | • | |
608 | Roma (FCO) | Nueva York (JFK) | 9h 45m | • | • | • | • | • | • | |
770 | Roma (FCO) | Nueva Delhi (DEL) | 7h 45m | • | • | • | • | • | • | |
615 | Boston (BOS) | Roma (FCO) | 8h 0m | • | • | • | • | • | • | |
1392 | Génova (GOA) | Roma (FCO) | 1h 10m | • | • | • | ||||
213 | Londres (LCY) | Roma (FCO) | 2h 30m | • | • | • | ||||
217 | Londres (LCY) | Milán (LIN) | 1h 50m | • | • | • | ||||
679 | São Paulo (GRU) | Roma (FCO) | 11h 40m | • | • | • | ||||
603 | Nueva York (JFK) | Roma (FCO) | 8h 35m | • | • | • | ||||
620 | Roma (FCO) | Los Ángeles (LAX) | 12h 45m | • | • | • | ||||
758 | Roma (FCO) | Bangkok (BKK) | 10h 50m | • | • | • | ||||
678 | Roma (FCO) | São Paulo (GRU) | 12h 15m | • | • | • | • | |||
1580 | Alguer (AHO) | Roma (FCO) | 1h 0m | • | • | |||||
640 | Roma (FCO) | San Francisco (SFO) | 13h 5m | • | • | • | ||||
618 | Roma (FCO) | Washington D. C. (IAD) | 10h 0m | • | • | • | ||||
1356 | Trieste (TRS) | Roma (FCO) | 1h 10m | • | ||||||
641 | San Francisco (SFO) | Roma (FCO) | 12h 0m | • | • | • | ||||
1480 | Venecia (VCE) | Roma (FCO) | 1h 15m | • | • | |||||
2044 | Roma (FCO) | Milán (LIN) | 1h 10m | • | • | |||||
451 | Múnich (MUC) | Milán (LIN) | 1h 5m | • | • | |||||
1634 | Brindisi (BDS) | Roma (FCO) | 1h 15m | • | • | • | ||||
621 | Los Ángeles (LAX) | Roma (FCO) | 11h 40m | • | • | |||||
759 | Bangkok (BKK) | Roma (FCO) | 12h 15m | • | • | • | ||||
619 | Washington D. C. (IAD) | Roma (FCO) | 8h 45m | • | • | |||||
672 | Roma (FCO) | Río de Janeiro (GIG) | 12h 0m | • | • | |||||
575 | Ginebra (GVA) | Roma (FCO) | 1h 30m | • | ||||||
1296 | Nápoles (NAP) | Milán (LIN) | 1h 25m | • | ||||||
59 | Madrid (MAD) | Roma (FCO) | 2h 25m | • | ||||||
407 | Fráncfort (FRA) | Roma (FCO) | 2h 0m | • | ||||||
1162 | Lamezia Terme (SUF) | Roma (FCO) | 1h 15m | • | ||||||
1768 | Palermo (PMO) | Milán (LIN) | 1h 35m | • | ||||||
224 | Milán (LIN) | Londres (LCY) | 1h 55m | • | • | • | ||||
1651 | Milán (LIN) | Brindisi (BDS) | 1h 40m | • | • | • | ||||
1352 | Trieste (TRS) | Milán (LIN) | 1h 0m | • | • | • | ||||
815 | Tel Aviv (TLV) | Roma (FCO) | 3h 45m | • | • | • | ||||
358 | Milán (LIN) | París (CDG) | 1h 35m | • | • | • | ||||
1353 | Milán (LIN) | Trieste (TRS) | 1h 0m | • | • | • | ||||
1794 | Palermo (PMO) | Roma (FCO) | 1h 15m | • | • | • | ||||
355 | Niza (NCE) | Roma (FCO) | 1h 15m | • | • | • | ||||
121 | Ámsterdam (AMS) | Milán (LIN) | 1h 40m | • | • | • | ||||
1644 | Brindisi (BDS) | Milán (LIN) | 1h 35m | • | • | • | ||||
1606 | Bari (BRI) | Roma (FCO) | 1h 10m | • | • | • | ||||
311 | París (CDG) | Milán (LIN) | 1h 30m | • | • | • | ||||
1712 | Catania (CTA) | Roma (FCO) | 1h 25m | • | • | • | ||||
857 | Dubái (DXB) | Roma (FCO) | 6h 50m | • | • | • | ||||
120 | Milán (LIN) | Ámsterdam (AMS) | 1h 55m | • | • | • | ||||
214 | Roma (FCO) | Londres (LCY) | 2h 35m | • | • | • | ||||
344 | Roma (FCO) | Niza (NCE) | 1h 15m | • | • | |||||
1654 | Bari (BRI) | Milán (LIN) | 1h 25m | • | • | |||||
153 | Bruselas (BRU) | Milán (LIN) | 1h 30m | • | • | |||||
1619 | Roma (FCO) | Brindisi (BDS) | 1h 10m | • | • | |||||
1745 | Roma (FCO) | Catania (CTA) | 1h 20m | • | • | |||||
1781 | Roma (FCO) | Palermo (PMO) | 1h 10m | • | • | |||||
1417 | Roma (FCO) | Turín (TRN) | 1h 15m | • | • | |||||
1357 | Roma (FCO) | Trieste (TRS) | 1h 10m | • | • | |||||
1287 | Milán (LIN) | Nápoles (NAP) | 1h 25m | • | • | |||||
1475 | Roma (FCO) | Venecia (VCE) | 1h 10m | • | • | |||||
2109 | Milán (LIN) | Roma (FCO) | 1h 10m | • | • | |||||
572 | Roma (FCO) | Zúrich (ZRH) | 1h 35m | • | • | |||||
154 | Milán (LIN) | Bruselas (BRU) | 1h 35m | • | • | |||||
1645 | Milán (LIN) | Bari (BRI) | 1h 30m | • | • |
Información de contacto de ITA Airways
- AZCódigo IATA
- +39 06 85960 020Llamar
- itaspa.comVisita
Todo lo que necesitas saber sobre los vuelos de ITA Airways
Principales aeropuertos en los que opera ITA Airways
Información sobre ITA Airways
Código IATA | AZ |
---|---|
Rutas | 190 |
Ruta principal | Aeropuerto Roma-Fiumicino a Aeropuerto Milán-Linate |
Aeropuertos con conexión | 73 |
Aeropuerto principal | Roma-Fiumicino |
