El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es el principal aeropuerto internacional de Venezuela y se encuentra en Maiquetía, un municipio costero ubicado a unos 21 kilómetros al norte de Caracas, la capital del país. Es el aeropuerto más grande y concurrido de Venezuela, y su código IATA es CCS. Este aeropuerto es la puerta de entrada y salida de vuelos internacionales y nacionales, siendo un centro crucial de conexión para vuelos dentro de América Latina, el Caribe, y otras partes del mundo.
El aeropuerto está fuertemente custodiado, con estrictos controles de seguridad tanto para los pasajeros como para el personal. Los pasajeros que llegan desde el extranjero deben pasar por los controles de inmigración y aduanas para cumplir con los requisitos de entrada al país, por lo que te aconsejo que si estás de salida acudas con tiempo y también con mucha paciencia. No soplan los mejores vientos a favor de un aeropuerto donde hasta el Concorde llegó a volar a mediados de los 90.
Hay dos terminales bien diferenciadas en el aeropuerto, una la terminal doméstica o destinada a vuelos internacionales y, la otra, la internacional. También hay otra de carga y una más en desuso.
Ambas están físicamente separadas la una de la otra y, curiosamente, no existe ningún transporte que las conecte. Hay dos formas de desplazarse de la una a la otra; la primera es a través de un pasillo-corredor destinado a tal fin y la segunda hacerlo por el exterior, por el propio aeropuerto. Es posible contratar ayuda para el transporte de maletas, pero debe pagarse en efectivo en el momento del servicio.
La Terminal Internacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS), situada en Maiquetía, es una de las principales puertas de entrada y salida de Venezuela. Esta terminal ha pasado por varias renovaciones y ampliaciones a lo largo de los años, aunque todavía enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura y la demanda, a pesar de que el aeropuerto no pasa por su mejor momento de tráfico aéreo.
Una de las cosas que más llaman la atención de esta terminal es una bestial obra de arte que se extiende a lo largo del suelo (se camina sobre ella) y las paredes laterales del pasillo central del aeropuerto, en el primer nivel de la planta arquitectónica.
Lleva por nombre “Cromointerferencia de color aditivo” y es una obra de Cruz-Diez. Ocupando un espacio total de 2608 m2 entre paredes y suelo, esta obra está formada por una enorme cantidad de pequeños mosaicos de colores adosados al suelo que se despliega generando toda suerte de efectos visuales cuando caminas sobre ella.
Al hacerlo comprobarás que faltan bastantes piezas de estos mosaicos. La explicación es que numerosos emigrantes que han abandonado el país durante los últimos años se llevaban una pieza de esta obra como recuerdo de su país. Una práctica de vandalismo romántico que hoy está bastante vigilada.
La Terminal Nacional del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, también conocida como la Terminal Doméstica, es la zona destinada a los vuelos nacionales dentro de Venezuela. Esta terminal, aunque más pequeña y sencilla que la Terminal Internacional, sigue siendo un punto clave de conexión para los viajeros que se desplazan dentro del país.
Curiosamente también esta terminal está marcada por el arte y no por una obra, sino por dos. Aquí se encuentran los famosos vitrales, uno al norte y otro al sur, del español Ángel Atienza. En el año 1979 el artista culmina dos murales de 620m2 ubicados en los extremos de la terminal nacional del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
El mural ubicado al este tiene tonos cálidos que van desde los rojos hasta los amarillos que simbolizan el amanecer, mientras que el mural ubicado al oeste cuenta con colores más fríos que van desde los verdes, azules y morados evocando los colores del anochecer. La obra completa lleva por nombre Simetría espacial y funcional.
Siguiendo el patrón arquitectónico de la mayoría de aeropuertos, en la planta baja se encuentran los mostradores de facturación de las aerolíneas nacionales, las áreas de espera de los pasajeros que aún no han pasado por seguridad, y el acceso a los transportes terrestres (taxis y autobuses).
El primer piso está destinado a la zona de embarque para los vuelos nacionales, donde los pasajeros que ya han realizado el check-in pueden acceder a los controles de seguridad y pasaportes (aunque para vuelos nacionales no es necesario pasar por control de pasaporte). También se encuentran las puertas de embarque y las áreas de descanso.
El Terminal Doméstico está representado por la letra D y el Terminal Internacional por la letra I, las distintas aerolíneas están correctamente distribuidas a lo largo del aeropuerto.
Las puertas de embarque de la Terminal Nacional están en el primer piso, en una zona reservada para vuelos nacionales. Aunque el número de puertas es limitado, las señalizaciones son claras y permiten un acceso eficiente a los aviones. A pesar de que no hay muchas puertas, la terminal suele manejar un flujo de pasajeros moderado, lo que evita grandes aglomeraciones.
En la terminal internacional podrás encontrar de todo, desde oficinas de compra de billetes si quieres continuar el viaje a nivel doméstico por el país, hasta una capilla y el área de embarque con once puertas y un área de desembarque (separada de la zona de embarque).
La zona de llegadas (embarque) y salidas (desembarque) se encuentran en niveles diferentes, el primero en la planta baja de la terminal y el segundo en el primer nivel, es por esto que los pasillos de acceso a las aeronaves poseen dos rutas atendiendo a los dos niveles según la necesidad.
El terminal internacional posee seis salones VIP, uno de ellos denominado «Monte Sacro» es exclusivo para uso oficial. Un segundo salón VIP para uso de los pasajeros se denomina «VIP lounge Airport» y se encuentra en el área pública, mientras que los otros cuatro se encuentran en la zona de embarque, siendo estos: Executive Lounge (entre puertas 13 y 14), Sabana Lounge (puerta 15), Aerovip (puerta 23) e Italcambio VIP (entre puertas 23 y 24).
Y a pesar de que la oferta es grande en la terminal internacional, la terminal nacional solo cuenta con una sala VIP denominada «Salón Maiquetía» ubicada en la zona de embarque entre las puertas siete y ocho. Pero lamento decirte que este salón VIP está destinado para uso oficial, por lo que no cuenta como una sala VIP.
El aeropuerto posee Wi-Fi, pero realmente tampoco funciona muy bien. El servicio que solía ofrecer era de 15 minutos gratis registrándose en una plataforma, pero ahora, conectarse no resulta una tarea fácil.
Para acceder a la red tienes que presentar tus documentos de viaje en cualquiera de los puestos destinados a Wi-Fi que se encuentran entre la puerta 15 y 22 de la terminal internacional o en la puerta 5 si estás en la nacional. Es aquí donde recibes una clave de acceso temporal con duración de 24 horas, para conectarte a la red Wi-Fi que, aunque no es muy rápida, al menos sí es gratuita.
La forma más rápida de llegar desde el Aeropuerto de Caracas (CCS) a Caracas es en taxi, aunque puedes optar por un autobús directo que va desde el aeropuerto y llega a Gato Negro. Los servicios salen cada 15 minutos y funcionan todos los días. También es, obviamente, la opción más económica, aunque el número de paradas de la línea de bus hace que el trayecto sea muy largo.
Desde Caracas al aeropuerto, los autobuses salen generalmente de estaciones de transporte principales como Terminal de La Bandera o Terminal de Oriente, aunque el servicio puede ser limitado en horarios nocturnos.
En mi opinión, Caracas es el tipo de ciudad en la que es mejor moverse en taxi y siempre autorizado, aunque estos suelen ser escasos. El precio de un taxi desde el centro de Caracas hasta el aeropuerto puede variar dependiendo del tipo de servicio. Mi consejo es que preguntes antes la tarifa, ya que dependiendo del tráfico, y del conductor, te puedes llevar algún susto. Y otro consejo: escoge siempre taxis oficiales.
Aplicaciones como Uber, Cabify o Lyft no están presentes en Venezuela, pero debido a la escasez de taxis que experimenta el país han surgido otras aplicaciones locales donde poder encontrar un servicio de transporte eficaz y, en la mayoría de los casos, también más económico. Te aconsejo que te descargues la app Ridery antes de volar al país para poder gestionarla al aterrizar y así no dependas de la Wi-Fi del aeropuerto para las descargas.
Este artículo encargado por KAYAK se presenta tal cual, con fines informativos generales únicamente, y puede que no esté actualizado. Los puntos de vista y opiniones incluidos en el artículo son los originales del autor y reflejan su experiencia auténtica, que puede variar significativamente de la experiencia de otros.
Código IATA | CCS |
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Conexiones | Caracas |
Aerolíneas principales | Venezolana, Qatar Airways, Euroairlines |