Política de privacidad

Entrada en vigor: 25 de julio de 2024

Esta Política de Privacidad describe cómo KAYAK Software Corporation y sus subsidiarios, o subsidiarios de nuestra compañía matriz Booking Holdings Inc. que gestionamos (colectivamente, “KAYAK”, “nosotros”, “nuestro” y “nosotros”) recopilamos, utilizamos, procesamos y compartimos información personal. Esta Política se aplica a los visitantes y usuarios (individualmente, “Tú”) de los sitios web de KAYAK (incluido, pero no limitado a KAYAK, HotelsCombined, SWOODOO, Cheapflights, checkfelix, Mundi, y roomsearch), aplicaciones, cuentas en redes sociales y otros servicios (colectivamente, nuestros “Servicios”). Puedes identificar a la compañía KAYAK que hospeda un Servicio en particular y es responsable de su información bajo esta Política aquí. Ten en cuenta que el uso de nuestros Servicios está sujeto además a los Términos y condiciones de KAYAK.

Como el motor de búsqueda de viajes líder en el mundo, KAYAK conecta a los viajeros con productos y servicios de viajes ofrecidos por terceros, tales como vuelos, alojamiento, alquiler de coches, paquetes y seguros de viaje. Esto implica compartir información personal con terceros, incluyendo agencias de viajes en línea, hoteles, proveedores de alquiler de coches, aerolíneas y otros (colectivamente, “socios de viaje”).

KAYAK forma parte del grupo corporativo Booking Holdings Inc., que incluye Booking.com, OpenTable, Priceline, Agoda y Rentalcars.com (colectivamente, “las empresas de nuestro grupo”). En algunos casos, recibimos información personal de las empresas de nuestro grupo y la compartimos con las empresas de nuestro grupo

Para obtener más información sobre la información que compartimos con terceros y los destinatarios de dicha información, consulta la sección Cómo compartimos tu información personal de esta Política. Ten en cuenta que esta Política no cubre el uso de información personal por parte de terceros o sus servicios, y no nos hacemos responsables de sus prácticas de privacidad.

Puedes tener ciertos derechos u opciones en relación con tu información personal, incluyendo opciones sobre cómo compartimos tu información personal con otros. Para obtener más información, consulta la sección Tus Libertades y Derechos de esta Política.

RESUMEN

Información que recopilamos y usamosCuando utilizas o visitas nuestros Servicios, recopilamos información directamente de ti (por ejemplo, cuando haces una reserva). También podemos generar información sobre ti (por ejemplo, información sobre tu dispositivo mientras utilizas nuestra aplicación móvil). En algunos casos, también obtenemos información personal de terceros (por ejemplo, empresas de nuestro grupo, socios comerciales, sitios web de terceros, aplicaciones y servicios, y otros). Leer más
Cómo usamos tu informaciónUtilizamos tu información para proporcionarte nuestros Servicios, adaptar tu experiencia, mostrarte las reservas y transacciones realizadas con nuestros socios de viaje a través de KAYAK y nuestras empresas del grupo, enviarte comunicaciones de marketing, proporcionarte publicidad y ofertas más relevantes que puedan ser de tu interés, y para otros fines que se describen a continuación. Leer más
Cómo compartimos tu informaciónCompartimos tu información con nuestros socios de viaje; con nuestras compañías del grupo; con otros socios comerciales (incluyendo anunciantes); con servicios de redes sociales; con servicios o aplicaciones de terceros que utilizas para acceder a tu cuenta de KAYAK; con proveedores de servicios (incluyendo procesadores de tarjetas de pago); y otros como se describe a continuación. Compartimos información para proporcionar y mejorar nuestros Servicios, para nuestros propios propósitos de marketing, para facilitar ofertas y publicidad de otros que pueda interesarte, y para otros propósitos como se describe a continuación. Leer más
Cómo guardamos y protegemos tu informaciónMantenemos medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas diseñadas para proteger tu información. Podemos retener tu información durante el tiempo que tu cuenta esté activa y durante un período de tiempo posterior para permitirte reactivar tu cuenta sin pérdida de información, y según sea necesario para los fines descritos a continuación. Leer más
CookiesUtilizamos cookies y tecnologías similares para ayudar a proporcionar nuestros Servicios, ofrecerte una experiencia de usuario más personalizada y comercializar nuestros productos y servicios y los de terceros. Leer más
Tus Libertades y DerechosPuedes elegir sobre tu información personal y, en algunas circunstancias, puedes optar por no recibir comunicaciones de marketing, cambiar tus preferencias de comunicación, acceder y actualizar tu información, actualizar las opciones de compartir ubicaciones, ejercer tus libertades con respecto a las cookies u optar por no compartir cierta información con terceros (incluidas nuestras compañías del grupo, socios de viaje y otros socios comerciales). Estas libertades y otros derechos que puedas tener se describen con más detalle a continuación. Leer más
Transferencias internacionales de informaciónOperamos internacionalmente, y la información sobre ti puede ser transferida a, o accedida por, entidades ubicadas en países fuera de tu país de origen. Para proteger tu información, dichas transferencias internacionales se realizarán de acuerdo con las leyes aplicables. Leer más
Vínculos a otras websNuestros Servicios pueden contener enlaces a otros sitios web o servicios que no son propiedad o están bajo el control de KAYAK, incluyendo enlaces a sitios web de nuestros socios de viaje, empresas de nuestro grupo y otros socios comerciales (incluyendo anunciantes). Leer más
NiñosNuestros Servicios no están dirigidos o destinados al uso de niños, ni recopilamos información de niños menores de 16 años. Leer más
Cambios a esta PolíticaActualizamos esta Política de vez en cuando, y los cambios entrarán en vigor cuando se publiquen (como se identifica en la Política). Leer más
Cómo contactarnosSi tienes alguna pregunta sobre esta Política o sobre la forma en la que se ha utilizado tu información personal, ponte en contacto con nosotros utilizando los datos de contacto que se indican a continuación. Leer más

Información que recopilamos y usamos

La “Datos personales” es información que te identifica, se relaciona contigo, te describe, puede ser utilizada para contactarte, o puede ser razonablemente vinculada directa o indirectamente a ti. A efectos de esta Política, no existe una distinción significativa entre los términos “Datos personales” y “"información personal"”.

Información personal que recopilamos directamente de ti. Al visitar o utilizar nuestros Servicios, recopilamos las siguientes categorías de información personal directamente de ti:

  • Datos personales (como tu nombre, edad, cumpleaños, género)
  • Información de contacto (como dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono)
  • Información de reserva (como, para cada viajero, el nombre del viajero, los datos de viajero frecuente, el número de pasaporte, el número de control de acceso, el país de ciudadanía, el número de referencia de la reserva y el itinerario, que pueden incluir el nombre de la compañía aérea, el alojamiento en el hotel o barco, el puerto de destino, el puerto de llegada, la fecha y hora de salida o check-in, la fecha y hora de llegada o check-out, las preferencias de comidas, la información sobre el equipaje y la información sobre escalas)
  • Información cuenta (como credenciales de inicio de sesión, incluyendo dirección de correo electrónico y contraseña, y configuración de la cuenta)
  • Información de redes sociales (si decides vincular tu cuenta de KAYAK con una red social, KAYAK puede recopilar información personal como nombre, edad, sexo, fotografía y otra información personal relacionada con tu cuenta de la red social).
  • Información de facturación (como información de crédito, débito u otra información de tarjetas de pago y dirección de facturación)
  • Tus contactos (como la información de contacto de las personas a las que añadas a tus reservas o itinerarios o que notifiques a través de nuestros Servicios).
  • Tus preferencias (tales como tu aeropuerto de origen, preferencias de asientos, preferencias de comidas, preferencias de comunicación y otra información de preferencias que nos proporciones)
  • Las valoraciones que envías (incluyendo el nombre bajo el que las publicas o cualquier información personal que incluyas sobre ti mismo u otros en la valoración).
  • Contenido que publicas (incluyendo tus recomendaciones de viaje y cualquier información personal que incluyas sobre ti u otros, o contenido que publicas en tu Guía u otros medios proporcionados por nosotros)
  • Fotos tuyas (por ejemplo, cuando añades una foto tuya a tu perfil, subes fotos a una valoración o vinculas tu cuenta de red social a tu cuenta de KAYAK).
  • Comunicaciones que nos envías (como preguntas, conversaciones, quejas u otra información que puedes enviar a nuestro equipo de soporte)
  • Información de promoción (si decides participar en un concurso, sorteo o campaña similar, recopilaremos cualquier información que nos proporciones en relación con dicha actividad, como fotos, imágenes, capturas u otro contenido, de acuerdo con los términos proporcionados en ese momento)
  • Otra información que puedas proporcionar (incluyendo otra información que nos proporciones sobre ti mismo o sobre otros a través de nuestros Servicios o a la que nos des acceso a través de plataformas de terceros)

Puedes optar por no proporcionar parte de la información personal descrita anteriormente. Sin embargo, ten en cuenta que muchos de nuestros Servicios requieren cierta información personal para operar, por lo que si decides no proporcionar la información personal necesaria para operar y proporcionarte un Servicio o característica particular de ese Servicio, es posible que no puedas utilizar ese Servicio o característica.

Información personal sensible. Parte de la información mencionada anteriormente, como el número de pasaporte, el número de viaje y los datos de ciudadanía, pueden considerarse «datos personales sensibles» en virtud de determinadas leyes. Ten en cuenta que esta información puede ser necesaria para determinadas reservas y que es posible que no podamos completar dichas reservas sin la misma. Además, es posible que nuestros Servicios incluyan casillas de texto diseñadas para que describas ciertos detalles sobre tus preferencias de viaje o solicitudes especiales que deseas que nosotros o nuestros socios de viaje conozcamos, y que podrían más sensibles. Ten en cuenta que la información que envíes libremente en estas casillas puede revelarnos a nosotros o a los socios de viaje o terceros con los que compartimos información (como se detalla en la sección Cómo compartimos tu información a continuación) cierta información que puede considerarse información personal sensible según la legislación aplicable (por ejemplo, información sobre restricciones dietéticas o alojamiento para discapacitados). Por último, algunas funciones de nuestros Servicios pueden pedirle a tu dispositivo o navegador que solicite acceso a tu información precisa de geolocalización, que podría a su vez considerarse información personal sensible. No procesamos la geolocalización precisa sin que nos des permiso a través de tu dispositivo o navegador. En caso de que hayas consentido voluntariamente el tratamiento de tus datos personales sensibles, podrás revocar dicho consentimiento en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros con los datos indicados en la sección Cómo contactarnos a continuación.

Información personal generada por nosotros. Al utilizar nuestros Servicios, generamos cierta información personal sobre ti, también a través de la recopilación automática de datos e inferencias basadas en la información que recopilamos sobre ti y tu actividad. Es posible que recopilemos automáticamente información sobre tus interacciones con los Servicios o las comunicaciones que recibes (como correos electrónicos) mediante el uso de determinadas tecnologías, como cookies, balizas web y otras tecnologías (consulta nuestra COOKIES Y POLÍTICA DE PUBLICIDAD BASADA EN INTERESES para obtener más detalles). Generamos las siguientes categorías de información personal sobre ti:

  • Información del dispositivo. Cuando visitas o utilizas nuestros Servicios, automáticamente recopilamos cierta información sobre tu dispositivo (por ejemplo, tu dispositivo móvil, ordenador o tableta), incluyendo información sobre tu hardware y software, configuración del dispositivo y redes cercanas. Dichos datos pueden incluir datos sobre los sistemas operativos de tu dispositivo, navegadores y otro software instalado en tu dispositivo; identificadores de dispositivos, como dirección IP, número IMEI, dirección MAC u otro identificador de dispositivo; configuración de país de origen, región e idioma; e información sobre servidores de dominio y puntos de acceso inalámbricos o de red cercanos a tu dispositivo.
  • Información de uso y rendimiento. También recopilamos automáticamente información personal sobre tu uso de los Servicios, incluyendo información sobre tus búsquedas, estadísticas sobre los itinerarios de viaje que compartes con nosotros, cómo interactúas con las características de nuestros Servicios y los enlaces en los que haces clic, tus preferencias, tiempos de acceso, URL de referencia y rendimiento de nuestros Servicios.
  • Información sobre la ubicación. Si utilizas nuestros Servicios, automáticamente recopilamos información genérica de ubicación acerca de ti (como tu ciudad) o, con tu consentimiento, datos de ubicación geográfica precisos de tu dispositivo móvil cuando la aplicación se está ejecutando y cuando no se está ejecutando, dependiendo de las opciones que elijas cuando se te pida tu consentimiento a nuestra recopilación de información de ubicación. Las tecnologías que utilizamos para determinar tu ubicación incluyen mapeo de direcciones IP y señales GPS. Podemos utilizar y almacenar esta información para proporcionar y mejorar las características de nuestros Servicios, por ejemplo, para adaptar nuestros Servicios en función de las necesidades para facilitar mejor tus solicitudes (como ayudarte a encontrar el hotel más cercano) y para proporcionarte contenido más relevante en las ciudades que visitas (como enviarte comunicaciones de marketing relacionadas con bienes o servicios en tu ciudad actual, incluyendo alojamiento local y opciones de viaje). KAYAK no tiene control sobre la configuración de tu dispositivo, pero te recomendamos que habilites los servicios de localización en tu dispositivo para que puedas aprovechar las características y funciones basadas en la localización ofrecidas. Consulta la sección Tus Derechos y Libertades para obtener más información sobre cómo ajustar tus preferencias, incluidas las relacionadas con la información de ubicación.
  • Inferencias sobre ti. Combinamos la información que recopilamos, generamos u obtenemos para hacer inferencias sobre tus preferencias e intereses con el fin de proporcionar y personalizar nuestros Servicios y adaptar la publicidad que nosotros y nuestros socios te mostramos y ofrecemos.
  • Correos que sincronizas con tu cuenta de Trips/Mis Viajes. Si decides sincronizar tu correo electrónico con tu cuenta de Trips/Mis Viajes, nos autorizas a acceder a los correos electrónicos de las cuentas de correo electrónico que has conectado a tu cuenta de Trips/Mis Viajes con el fin de crear itinerarios de viaje. Esto implica escanear automáticamente tu bandeja de entrada a intervalos regulares para identificar los correos electrónicos que son confirmaciones de reservas, que luego se analizan automática o manualmente para obtener los detalles relevantes del viaje y se importan a nuestro servicio Trips/Mis Viajes (junto con una copia del correo electrónico, que se guarda en tu cuenta de Trips/Mis Viajes). Consulta la sección de Servicios de Trips/Mis Viajes para obtener más información.

Información personal que obtenemos de terceros. También podemos recibir ciertas categorías de información personal de terceros, tales como sitios web de terceros, aplicaciones, redes sociales y servicios (cada uno denominado “plataforma de terceros”), nuestras empresas del grupo, socios de viaje y otros terceros, incluyendo individuos que han compartido sus itinerarios de viaje contigo a través de nuestro servicio Trips/Mis Viajes. Si ya eres usuario de KAYAK, combinaremos esta información con la información que recopilamos a través de nuestros Servicios y la usaremos y compartiremos para los fines que se describen a continuación. Las categorías de información personal que podemos obtener de terceros incluyen:

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico u otra información de contacto
  • Información de redes sociales, si te conectas a nuestros Servicios usando una plataforma de redes sociales de terceros o interactúas con KAYAK al darle a “me gusta” o comentar sobre nuestras páginas o contenido en las redes sociales, podemos recibir información de esa plataforma de terceros sobre esas interacciones y de tu perfil de redes sociales (por ejemplo, nombre, edad, género, fotografía y otra información personal relacionada con esa cuenta).
  • Detalles de publicidad, navegación, compra y uso, incluyendo información sobre alojamientos o en restaurantes y reservas que realices a través de nuestras empresas del grupo y socios de viaje (por ejemplo, si reservas un vuelo a través de una de nuestras empresas del grupo, es posible que nosotros o nuestros socios de viaje recibamos la ubicación general de tu destino y utilicemos esa información para proporcionar recomendaciones sobre hoteles u otros alojamientos o servicios complementarios); cómo utilizas los sitios web, aplicaciones y servicios de terceros; e información relacionada con tus interacciones con nuestros materiales publicitarios y de marketing, e información demográfica sobre los usuarios de nuestros Servicios.

Cómo usamos tu información

Usamos tu información personal con los siguientes propósitos (“"Propósitos"”):

  • Proporcionar los Servicios, lo que incluye proporcionarte los servicios, productos y funciones ofrecidos a través de nuestros Servicios y satisfacer tus solicitudes, incluyendo, entre otras cosas: facilitar y procesar las reservas con nuestros socios de viaje, revisar a los socios de viaje, pagar los productos y servicios de los socios de viaje a través de nuestros Servicios, y notificar a las personas a las que añadas a tus reservas o que solicites que sean notificadas a través de los Servicios.
  • Proporcionar servicios de Trips, incluyendo la creación automática de una cuenta de “Trips” para ti si haces una reserva utilizando nuestros Servicios. Esta cuenta recopila tu información de viaje para crear y mantener tus itinerarios de viaje, que luego podrás compartir con otros. Si optas por la sincronización de tus correos electrónicos con nuestro servicio de Trips, nosotros accedemos a los correos electrónicos en las cuentas de correo electrónico que has conectado a tu cuenta de Trips, para revisar regularmente estos correos electrónicos con el fin de identificar a aquellos que son confirmaciones de reservas que podemos importar a nuestro servicio de Trips, para analizar estos correos electrónicos y para añadir la información que hemos recopilado (incluida una copia del correo electrónico a tu cuenta de Trips) (consulta más abajo para obtener más detalles sobre los Servicios de Trips)
  • Autentificar las credenciales de tu cuenta e identificarte, según sea necesario para iniciar sesión en los Servicios y garantizar la seguridad de tu cuenta.
  • Mostrar tus reservas realizadas a través de los sitios web, aplicaciones y servicios de nuestras empresas del grupo, como Booking.com u OpenTable, en la página de tu cuenta.
  • Comunicarnos contigo sobre tu cuenta o el uso de nuestros Servicios, productos o funcionalidades (por ejemplo, solicitar valoraciones, enviar alertas y notificaciones a las que te hayas suscrito, proporcionarte actualizaciones sobre los itinerarios procesados por nuestro servicio de Trips/Mis Viajes, enviarte confirmaciones de reservas, enviarte servicios de información y correos electrónicos administrativos u otros avisos exigidos por la ley); responder o dar seguimiento a tus comentarios y preguntas; y proporcionarte un servicio de atención al cliente (consulta más abajo para obtener más información sobre las Comunicaciones Electrónicas).
  • Enviarte comunicaciones de marketing, incluyendo comunicación acerca de los servicios o productos ofrecidos por KAYAK, las compañías de nuestro grupo, o nuestros socios comerciales y otras comunicaciones de marketing que creemos que te pueden interesar, según lo permita la ley (ver más abajo para obtener más detalles sobre Comunicaciones Electrónicas y Tus Libertades y Derechos).
  • Operar y mejorar nuestros Servicios y desarrollar nuevos productos y servicios, incluyendo el uso de análisis para comprender mejor cómo utilizas nuestros Servicios para el desarrollo de productos, sitios web, aplicaciones y servicios, y para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.
  • Procesar y distribuir inscripciones y premios de concursos
  • Procesar tu información de pago
  • Proporcionar servicios e información a los socios de viaje, como por ejemplo, información de los usuarios y detalles de uso.
  • Adaptar tu experiencia con nuestros Servicios, por ejemplo, haciendo inferencias o combinando la información que hemos recopilado sobre ti para ofrecer mejores resultados de búsqueda o adaptarte nuestros Servicios de acuerdo a tus preferencias o restricciones. Por ejemplo, si reservas con frecuencia habitaciones en hoteles de cuatro estrellas y alquilas coches cuando viajas, podemos priorizar los hoteles de cuatro estrellas en los resultados de tu búsqueda o ofrecerte un paquete combinado de hotel y coche, o priorizar los alojamientos que hayas reservado previamente.
  • Proporcionarte publicidad más relevante dentro y fuera de nuestros Servicios, incluyendo mostrarte ofertas personalizadas y publicidad dentro y fuera de nuestros Servicios. Por ejemplo, si tiendes a reservar habitaciones en hoteles de cuatro estrellas y a menudo viajas a Tokio, podemos mostrarte publicidad de un hotel de cuatro estrellas en nuestros Servicios o trabajar con nuestros socios de viaje y socios publicitarios para mostrarte anuncios de hoteles de cuatro estrellas en Tokio en otros sitios web que visites.
  • Proteger contra, investigar y disuadir actividades fraudulentas, no autorizadas o ilegales.
  • Cumplir con nuestras políticas, procedimientos y obligaciones legales, incluyendo el cumplimiento de la ley o las solicitudes de las autoridades gubernamentales, el tratamiento de cuestiones relacionadas con los litigios y el ejercicio de los derechos u obligaciones conferidos por la ley.
  • Según lo consentido por ti y como sea requerido o permitido por la ley aplicable. Si das tu consentimiento para cualquier otro uso de la información personal, puedes retirarlo en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros utilizando los datos que se indican a continuación.

Tienes la opción de elegir sobre tu información personal, y en algunas circunstancias, puedes tener el derecho de optar por excluirte u oponerte a nuestros usos de tu información personal para estos fines. Para obtener más información, o para ejercer estos u otros derechos (cuando estén disponibles), consulta la sección Tus Libertades y Derechos.

Servicios de Trips. Si registras una cuenta, envías una confirmación de reserva a nuestro servicio de Trips o haces una reserva a través de nuestros Servicios, automáticamente creamos una cuenta de Trips para ti, que te dará acceso a nuestro servicio de Trips, donde recopilaremos tu información del viaje para crear y mantener tus itinerarios de viajes. Si nos envías directamente correos electrónicos de confirmación de reserva, nos autorizas a analizarlos automática o manualmente y a añadir la información que nos proporciones a tu cuenta de Trips, junto con otra información que hayamos recopilado (incluido el guardar una copia del correo electrónico original en tu cuenta de Trips). Si te registras para la sincronización de tus correos electrónicos con nuestro servicio de Trips, nos autorizas a acceder a los correos electrónicos en las cuentas de correo electrónico que has conectado a Trips, a revisar regularmente estos correos electrónicos para identificar aquellos que son confirmaciones de reservas que podemos importar a nuestro servicio de Trips, a analizar estos correos electrónicos automática o manualmente y a agregar la información que hemos recolectado a tu cuenta de Trips (incluido el guardar una copia del correo electrónico original en tu cuenta de Trips). Utilizamos la información de tu cuenta de Trips para mostrarte resultados de búsqueda más relevantes (por ejemplo, alojamientos que hayas reservado previamente) o para proporcionarte estadísticas sobre tus viajes, y podemos utilizar la información para comunicaciones de marketing como descrito anteriormente. Si utilizas o tienes itinerarios como parte de nuestro Servicio de Trips, puedes enviar o conceder acceso a tu itinerario a cualquier persona que elijas. Tu itinerario puede contener suficientes detalles (por ejemplo, códigos de referencia de la reserva) para que el destinatario pueda cancelar o modificar su reserva, realizar el check-in, etc. Solo debes compartir tu itinerario con personas de confianza. Consulta también nuestra página “Trips - Cómo funciona” y Trips - Preguntas frecuentes para obtener respuestas a las preguntas más frecuentes, y visita la página «Configuración de Trips» para actualizar los ajustes y preferencias de tu cuenta o eliminar tu cuenta de Trips. Si decides mostrar tu itinerario en páginas web visible públicamente (en Facebook, por ejemplo), esa información puede ser recopilada y utilizada por otros.

Comunicaciones Electrónicas. De acuerdo con los Propósitos anteriores y según lo permitido por la ley aplicable, podemos comunicarnos contigo a través de mensajes electrónicos, incluyendo correo electrónico, mensajes de texto o notificaciones móviles push para:

  • Enviarte información relacionada con nuestros productos y Servicios.. Esto puede incluir confirmaciones de reservas, actualizaciones, recibos, avisos técnicos, alertas de seguridad y mensajes de ayuda y administrativos.
  • Enviarte comunicaciones de marketing. En otras situaciones, sujetas a la sección <a class="Enviarte comunicaciones de marketing."href="#choicesandrights">Tus Libertades y Derechos</a> y a la ley aplicable, podemos comunicarnos contigo sobre concursos, ofertas, promociones, premios, próximos eventos y otras noticias sobre productos y Servicios ofrecidos por nosotros, nuestras compañías del grupo, nuestros socios de viaje y otros socios comerciales.

Con tu consentimiento, cuando sea necesario, podremos ponernos en contacto contigo en el número de teléfono móvil que nos proporciones por medio de llamadas de marcación directa o automática, llamadas con mensajes pregrabados y mensajes de texto en relación con los Propósitos anteriores.

Nuestro Papel como Controlador de Datos.. A efectos de la legislación de la Unión Europea y de otros regímenes similares de protección de datos, actuamos generalmente como responsables del tratamiento de datos, lo que significa que determinamos los fines y medios del tratamiento de tu información personal. Nuestros socios de viaje con los que podemos conectarte para hacer reservas también son controladores de datos independientes. Para obtener más información sobre cómo los socios de viaje pueden utilizar tu información personal, debes revisar su aviso de privacidad.

Bases del procesamiento y consecuencias.. Cuando procesamos tu información personal, contamos con las siguientes bases jurídicas:

  • Aplicación del contrato que tenemos contigo (por ejemplo, si usas nuestros Servicios para reservar un vuelo, procesaremos tu información para permitir a la aerolínea en cuestión completar y administrar esa reserva).
  • Cumplimiento de las obligaciones legales a las que estamos sujetos (por ejemplo, cuando estamos obligados a hacer cumplir solicitudes legales de las autoridades competentes, como en el caso de aplicación de la ley).
  • Para ejercer nuestro intereses legítimos (por ejemplo, personalizar tu experiencia con nuestros Servicios, llevar a cabo publicidad en línea, y detección de fraudes), en el caso de que ese procesamiento no sobrepase tus derechos y libertades. Este procesamiento también debe ser conforme a otras bases legales aplicables para el procesamiento de datos, especialmente las disposiciones establecidas en la legislación local.

Cuando utilizamos información personal en relación a nuestros intereses legítimos, tomamos medidas para asegurarnos de que no se infringen tus derechos sobre tu información personal. Puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando la información provista en la sección Cómo contactarnos, que sigue a continuación, para obtener más detalles sobre las medidas que tomamos para que estos derechos no sean infringidos. También tienes el derecho a objetar este procesamiento, tal como se describe en la sección Tus Libertades y Derechos, también a continuación.

  • Consentimiento.. En el caso de que las bases legales descritas anteriormente no se apliquen al procesamiento de tu información personal llevado a cabo por nosotros, te solicitaremos tu consentimiento para ese propósito específico de acuerdo a la legislación vigente (como puede ser enviarte información comercial directamente por medios electrónicos, por ejemplo email, sin el requisito de obtener consentimiento).

Información agregada.. Agregamos información personal recopilada directamente de ti, información tuya que nosotros generamos, e información obtenida de terceros (con tu consentimiento cuando se requiera) con información recopilada de otros usuarios para poder producir estadísticas generales que no pueden ser vinculadas a ti ni a ningún otro usuario. La información que fue agregada y cuya identificación haya sido eliminada no puede ser considerada “Datos personales” y puede ser utilizada posteriormente para ningún propósito.

Información anonimizada.. Podemos procesar información que no pueda ser vinculada a ti o a otros usuarios específicos a través de cualquier medio que esté disponible para nosotros, ya sea porque fue recolectada anónimamente o porque fue subsecuentemente anonimizada. La información anónima o que ha sido anonimizada no puede ser considerada “Datos personales” y puede ser utilizada, por consiguiente, para cualquier propósito.

Cómo compartimos tu información

Hacemos pública la información que recolectamos (o de otra manera generamos u obtenemos) de la siguiente manera:

  • Con nuestros socios de viaje.. Compartimos tu información con nuestros socios de viaje para proporcionar los Servicios (como conectar usuarios con las aerolíneas o agencias de viajes en línea para reservar un vuelo u otro servicio de viaje, y compartir información personal, información de contacto, información del pasaporte, preferencias, solicitudes, alojamientos y otra información con la aerolínea o agencia de viajes en línea) y para los fines propios de nuestros socios de viajes, que pueden incluir fines publicitarios o de marketing (ver más abajo para obtener más información sobre Qué compartimos con nuestros socios de viaje)
  • Con las empresas de nuestro grupo dentro de nuestra familia corporativa.. Compartimos tu información con las empresas de nuestro grupo dentro de nuestra familia corporativa, incluyendo, pero sin limitarnos, a los Propósitos descritos anteriormente, para ofrecerte servicios y productos integrados, y para nuestros y sus fines de marketing (ver más abajo para obtener más información sobre Qué compartimos con las empresas de nuestro grupo.).
  • Con otros socios comerciales.. Compartimos información con socios comerciales externos para sus fines propios de marketing, incluyendo compartirla con anunciantes en línea o compañías de anuncios digitales (“"ad tech"”) para ofrecerte publicidad dirigida y comunicaciones de marketing, siempre que lo permita la ley (ver más abajo para conocer más detalles sobre Qué compartimos con nuestros socios comerciales).
  • Viajes que compartes.. Si utilizas o tienes itinerarios como parte de nuestro Servicio Trips/Mis Viajes, puedes dar o garantizar el acceso a tu itinerario a través de nuestros Servicios a cualquier persona que elijas. Mira la sección “Servicios de Trips/Mis Viajes” más arriba para conocer más detalles.
  • Con servicios de redes sociales.. Compartimos (o facilitamos que compartas) tu información con servicios de redes sociales cuando usas nuestros Servicios para conectarte o compartir tu información públicamente o con amigos o cuando usas nuestros Servicios para conectarte con nosotros en, compartir en, o utilizar plataformas de redes sociales y servicios externos (ver más detalles abajo para obtener más información sobre Qué compartimos con servicios de redes sociales).
  • Servicios de terceros o aplicaciones que utilizas para iniciar sesión en tu cuenta.. Si usas un servicio externo o aplicación (por ejemplo, Facebook) para iniciar sesión en tu cuenta de KAYAK, compartimos cierta información personal con esos terceros, como tu nombre y tu dirección de email.
  • Cómo guardamos y protegemos tu información. Si nos proporcionas una opinión de tu viaje, nos autorizas a publicarla en todos nuestros Servicios bajo el nombre de usuario que nos proporcionaste y también nos autorizas a compartirla con nuestros socios de viaje y a agregarla a otras opiniones.
  • Contenido que publicas. Si publicas recomendaciones de viaje como parte de Mis Guías u otros medios proporcionados por nosotros, nos autorizas a publicarlas en todos nuestros Servicios.
  • Para procesar pagos. Solicitamos la información de tu tarjeta de crédito o débito para procesar ciertas transacciones, incluyendo realizar ciertas reservas o para adquirir otros productos o servicios de nuestros socios de viajes u otros terceros, en cuyo caso compartimos tu información de pago con socios de viajes y otros proveedores de servicios externos (como servicios de detección de fraudes) (ver más abajo para más detalles y términos adicionales con respecto a Qué compartimos para procesar información de pago).
  • Con otros proveedores de servicios.. Compartimos información con proveedores externos, consultores y otros proveedores de servicios o funciones en nuestro nombre (ver más abajo para obtener información detallada sobre Qué compartimos con otros proveedores de servicios).
  • En el caso de una transacción corporativa.. Podemos compartir o transferir tu información a terceros si vendemos, transferimos, cedemos o hacemos pública una parte de nuestra empresa o activos a otra empresa en relación a o durante una negociación relacionada con una fusión, financiamiento, adquisición, quiebra, disolución, transacción o procedimiento.
  • Para proteger los derechos y la propiedad.. Podemos compartir tu información personal con terceros cuando creamos de buena voluntad que hacerlo es necesario para proteger nuestros derechos, nuestra propiedad, la integridad de nuestros Servicios, la seguridad personal, o tus intereses o los de cualquier otra persona y para detectar, prevenir o de otra manera afrontar un fraude, gestión de riesgos, o cuestiones de seguridad o técnicas.
  • Para cumplir con lo dispuesto por la ley.. Podemos compartir tu información personal con autoridades gubernamentales u otros terceros relevantes para cumplir con disposiciones legales aplicables, procedimientos judiciales, mandatos judiciales, o solicitudes legales de autoridades gubernamentales.
  • Información agregada.. Compartimos información estadística agregada para mejorar nuestros Servicios. También podemos compartir información agregada o aquella que ya no contiene detalles identificables con terceros a nuestra discreción.
  • Cuando lo solicites.. También compartimos tu información cuando nos lo indiques o solicites, o sujeto a tu consentimiento.

En algunas circunstancias, puedes tener el derecho a optar por no participar u objetar que compartamos tu información con terceros. Para más información, o para ejercer estos y otros derechos, dirígete a la sección Tus Libertades y Derechos más abajo.

Qué compartimos con nuestros socios de viaje. Nuestros socios de viajes incluyen agencias de viajes en línea, hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de coches, y proveedores de seguros de viaje. Cuando haces una solicitud para una reserva a uno de nuestros socios a través de nuestros Servicios, compartimos tu información con ese socio de viaje para facilitar la reserva y ofrecerte los servicios que solicitaste. Dependiendo de la solicitud, esto puede incluir tu nombre, tu información de contacto, información de tu pasaporte, información de viajero frecuente, información de tus itinerarios tal como ha descrito anteriormente, tus preferencias, cualquier solicitud especial o alojamientos, información o comentarios que tú elijas enviar (si los hubiera), y otra información requerida por el socio de viaje en concreto. Tu información se transmite al socio de viaje, tal como si tú hubieras contactado a ese socio de viaje directamente. Si das un número de móvil relacionado con tu solicitud, los socios de viajes pueden enviarte mensajes de texto relacionados con ella. Algunos socios de viajes también requieren que les des información de la cuenta de tu tarjeta de crédito o débito para garantizar una reserva.

Cuando haces una solicitud, también compartimos con el socio de viaje información adicional sobre ti, como información sobre tus actividades e historial de viajes, o información que recopilamos de ti y de terceros. Los socios de viaje usan esta información para sus propios propósitos, que pueden incluir mejorar sus productos o servicios y ofrecerte publicidad dirigida y comunicaciones de marketing, según lo permita la ley.

Qué compartimos con las empresas de nuestro grupo.. Compartimos tu información con nuestras filiales y subsidiarias en Estados Unidos y alrededor del mundo, así como también con nuestra corporación matriz, Booking Holdings, Inc., y sus subsidiarias (colectivamente, como también se definió anteriormente en esta Política de privacidad, “empresas del grupo”). Podemos compartir tu información con las empresas del grupo por los siguientes motivos:

  • Ofrecerte servicios integrados (incluyendo administrar y gestionar reservas, servicios y pagos a través de nuestras plataformas afiliadas).
  • Mostrarte ofertas personalizadas o enviarte comunicaciones de marketing con tu consentimiento o dentro de lo que permite la ley vigente.
  • Permitir el “inicio de sesión único (single sign-on)”, es decir, permitir que puedas conectarte en una cuenta compartida por múltiples marcas de Booking Holdings Inc. usando las mismas credenciales para conectarte, lo que nos permite, por ejemplo, mostrarte tus reservas realizadas en páginas webs, aplicaciones, y servicios de las compañías de nuestro grupo en la página de tu cuenta, y permite a las compañías de nuestro grupo mostrar información en tu(s) respectiva(s) cuenta(s) con ellos.
  • Ofrecer servicios de atención al cliente.
  • Detectar, prevenir e investigar fraudes o el uso indebido de nuestro servicios, otras actividades ilegales e infracciones de datos.
  • Analizar cómo usan los usuarios nuestras plataformas independientes y afiliadas, incluyendo que podamos mejorar productos y servicios existentes y desarrollar nuevas herramientas, productos y servicios que pueden ser de interés para nuestros usuarios.
  • Asegurar el cumplimiento con la ley vigente.

Para conocer más detalles sobre tus opciones relacionadas con cómo compartimos tu información con las empresas de nuestro grupo (incluyendo nuestras subsidiarias, nuestra empresa matriz y sus otras subsidiarias), lee la sección Tus Libertades y Derechos más abajo.

Qué compartimos con nuestros socios comerciales. Compartimos tu información con otros socios externos de negocios para sus propios fines de marketing. Estos terceros incluyen anunciantes en línea o empresas de anuncios digitales (ad tech), que pueden ofrecerte publicidad dirigida y comunicaciones de marketing, de acuerdo a lo establecido por la ley. La información que compartimos incluye información recopilada a través del uso de nuestros Servicios (por ejemplo, información sobre tus reservas de vuelos, hoteles, coches de alquiler u otros alojamientos de viaje) e información sobre ti que recopilamos a través del uso de cookies u otras tecnologías similares (por ejemplo, información sobre tus búsquedas, incluyendo ciudades o destinos que has buscado, los tipos de alojamientos que has buscado, tus preferencias de viaje, el rango de precios, fechas tentativas de viaje, y el número de pasajeros en tu grupo).

Por ejemplo, si buscas frecuentemente vuelos de Seattle a París próximos a ciertas vacaciones, podemos compartir esa información con una aerolínea socia en particular para que pueda comprender mejor cuáles de nuestros clientes tienen interés en vuelos desde Seattle a París en ciertas fechas. Así, la aerolínea socia puede, por ejemplo, usar esta información para ofrecerte una promoción.

Para conocer más detalles sobre tus opciones relacionadas con cómo compartimos tu información con las empresas de nuestro grupo, lee la sección Tus Libertades y Derechos más abajo.

Qué compartimos con servicios de redes sociales. Nuestros Servicios te permiten conectar y compartir tus acciones, comentarios, contenido e información públicamente o con amigos. Nuestros Servicios también pueden permitirte conectarte con nosotros en, compartir en, y utilizar las plataformas de terceros, incluyendo aquellas en las que KAYAK tiene presencia. Ten en cuenta tus necesidades de privacidad personal y las necesidades de otros ya que tú eliges con quién conectarte, qué compartir y qué hacer público. No podemos controlar la privacidad o la seguridad de la información que eliges hacer pública o compartir con otros. KAYAK tampoco controla las prácticas de privacidad de las plataformas externas. Contacta con esas páginas webs y servicios directamente para informarte sobre sus prácticas de privacidad.

Qué compartimos para procesar información de pago. Para usar ciertos Servicios (como por ejemplo reservar un vuelo) y realizar pagos a algunos de nuestros socios de viajes, solicitamos información de pago (por ejemplo, información de la cuenta de tu tarjeta de crédito o débito, otra información de métodos de pago en línea, etc.). Cuando envías tu información de pago mediante nuestros Servicios, compartiremos esta información con otros socios de viajes, procesadores de pagos externos, y otros proveedores de servicios externos (incluyendo, pero sin limitarnos a, proveedores de servicios para la detección de fraudes, que nos ofrecen esos servicios a nosotros y a terceros), para cumplir con las obligaciones contractuales que tenemos contigo (por ejemplo, asegurar tu reserva o realizar un pago a un socio de viaje cuando sea requerido), dentro de nuestros intereses legítimos en prevenir el fraude y otros usos indebidos de nuestras plataformas o Servicios, o con tu consentimiento cuando sea requerido por la ley. En concreto:

  • Cuando utilizas una tarjeta de crédito o débito para asegurar una reserva a través de nuestros Servicios, le damos tu información de tu cuenta de la tarjeta de crédito o débito (incluyendo el número de tarjeta y la fecha de caducidad, y si lo solicita el socio de viaje, el número CVV) al socio de viaje pertinente para procesar la transacción.
  • Cuando ofreces la información de tu tarjeta de crédito o débito a través de nuestros Servicios, tienes la opción de guardar la información en tu cuenta para usos futuros. Si eliges no guardar la información de tarjeta de crédito o débito en tu cuenta, eliminaremos la información de tu tarjeta de crédito o débito una vez completada la transacción.
  • Para más información sobre la seguridad de tu información de pago, lee la sección Cómo guardamos y protegemos tu información más abajo.

Qué compartimos con otros proveedores de servicios. Compartimos información con proveedores externos, consultores, y otros proveedores de servicios que realizan servicios o funciones en nuestro nombre (por ejemplo, alojar u operar nuestros Servicios, recopilación de información, analizar manualmente confirmaciones de reserva, informes, mediciones de respuestas a anuncios, análisis de la página web, análisis de la información, entregar mensajes de marketing y anuncios, procesar pagos de la tarjeta de crédito, y proveer servicios de detección de fraudes). No autorizamos a estos terceros a usar o revelar tu información para otros fines que no sean los contemplados en la razón por la que accedieron a ella. Solicitamos a estos terceros mantener e implementar medidas de seguridad para proteger tu información de accesos o procesamientos no autorizados.

Cómo guardamos y protegemos tu información

KAYAK mantiene medidas técnicas, administrativas y de seguridad física comercialmente razonables para proteger tu información de la pérdida, uso indebido, acceso no autorizado, publicación, alteración y destrucción.

Tu papel es esencial de cara a salvaguardar tu información. No debes compartir tu nombre de usuario, contraseña u otra información de seguridad de cuenta de KAYAK con nadie. Si recibimos instrucciones bajo tu nombre de usuario y contraseña, asumiremos que tú las has autorizado. Si tienes motivos para creer que tu interacción con nosotros ya no es segura (por ejemplo, si crees que la seguridad de cualquier cuenta que puedas tener con nosotros se ha visto comprometida), ponte en contacto con nosotros inmediatamente tal y como se detalla en la sección Cómo contactarnos a continuación.

Cuando tu información de pago se transmite a nuestros Servicios o a través de nuestros Servicios, estará protegida por protocolos criptográficos. Más claramente, KAYAK solo almacena tu información de pago si tú eliges guardar esa información en tu cuenta. Cuando envías una reserva, transferimos tu información de pago al socio de viajes pertinente para procesar la transacción. Nuestros contratos con terceros que reciben tu información de pago les exigen guardarla de una manera segura y confidencial.

Sin embargo, no podemos garantizar que las transmisiones de tu información de pago o de tu otra información siempre sean seguras o que terceros no autorizados nunca podrán vencer las medidas de seguridad tomadas por KAYAK o por nuestros proveedores de servicios externos. Excepto en la medida en que la responsabilidad no pueda ser excluida o limitada debido a la ley vigente, no asumimos ninguna responsabilidad por la divulgación de tu información debido a errores en la transmisión, acceso no autorizado de terceros u otras causas fuera de nuestro control.

Retención.. Podemos retener tu información personal durante el tiempo que tu cuenta esté activa y por un período de tiempo posterior para permitirte reactivar tu cuenta sin que pierdas la información. También podemos retener tu información personal si es necesaria para:

  • Mantener informes y registros de negocios con fines de análisis, seguridad o auditorías
  • Cumplir con los requisitos de retención de registros según la ley
  • Gestionar cualquier queja en relación con los Servicios; y
  • Cumplir con nuestras obligaciones legales, proteger o defender nuestros derechos, resolver disputas y hacer cumplir nuestros contratos.

Cookies

Cuando usas o visitas los Servicios, recopilamos información sobre tu uso y actividad a través de cookies, balizas web, y otras tecnologías. Los terceros también puede ver, editar, o establecer sus propias cookies. Nosotros y nuestros proveedores de servicios externos, afiliados y otros socios comerciales también puede utilizar balizas web para estos terceros. El uso de estas tecnologías por terceros está sujeta a sus propias políticas de privacidad y no está cubierto por esta Política, excepto cuando la ley lo requiera. Lee nuestra Política de cookies para obtener más información.

KAYAK participa en el Marco de transparencia y consentimiento de IAB Europe y cumple sus especificaciones y políticas. KAYAK opera la Plataforma de Gestión de Consentimiento con el número de identificación 413.

Tus Libertades y Derechos

Libertades asociadas a comunicaciones electrónicas
  • Correo. Si no quieres seguir recibiendo emails promocionales o de marketing de KAYAK, puedes hacer clic en el vínculo ““darte de baja”” en esos emails para dejar de recibir emails de marketing futuros. Si tienes una cuenta en KAYAK, también puedes optar por no recibir estos emails de marketing desde las preferencias de tu cuenta. Ten en cuenta que incluso si optas por dejar de recibir comunicaciones de marketing de uno o todos nuestros Servicios, te seguiremos enviando comunicaciones relacionadas con los servicios, tales como confirmaciones de cualquier reserva futura que realices.
  • Notificaciones Push (en dispositivos móviles).. Puedes utilizar las preferencias de tu dispositivo móvil para activar o desactivar las notificaciones push de KAYAK.
  • Mensajes de texto.. Si no quieres recibir más mensajes de texto de KAYAK, responde STOP (a menos que se indique algo diferente) al mensaje de texto. Si tienes una cuenta de KAYAK, también puedes modificar las preferencias de tu cuenta para dejar de recibir mensajes de texto.

Cookies y publicidad basada en los intereses.. Para conocer las opciones de cookies establecidas en nuestras páginas web o Servicios, así como otro tipo de seguimiento y publicidad en línea, lee nuestra Cookies y publicidad basada en los intereses.. Actualmente no utilizamos tecnología que reconozca las señales “de no seguimiento (do-not-track)” de tu navegador.

Ubicación en la aplicación.. Como se explica con más detalles en la sección anterior Información que recopilamos y usamos, recopilamos información sobre tu ubicación si activas los servicios de ubicación a través de la configuración de tu dispositivo móvil, o con tu consentimiento, como puede requerir la ley. Puedes cambiar la configuración de la privacidad de tu dispositivo en cualquier momento para dejar de compartir la información de esta ubicación con nuestros Servicios. Si eliges desactivar los servicios de ubicación, esto puede afectar a ciertas herramientas de nuestros servicios. Si tienes preguntas específicas sobre la configuración de la privacidad en tu dispositivo móvil, sugerimos que te pongas en contacto con el fabricante de tu dispositivo o con tu proveedor de servicios móviles.

Libertades asociadas al intercambio con terceros. Como se ha descrito anteriormente en la sección Cómo compartimos tu información, compartimos tu información con terceros para sus propios fines. Puedes optar por dejar de compartir tu información con:

  • las empresas de nuestro grupo, para sus fines de marketing;
  • socios de viaje, para sus propios fines de marketing (incluyendo enviar comunicaciones de marketing y ofrecer publicidad dirigida, promociones y otras ofertas)
  • Otros socios comerciales, que utilizan la información para sus propios fines de marketing

<br>Puedes elegir dejar de compartir tus datos cambiando las preferencias de tu cuenta de KAYAK. También puedes enviarnos estas solicitudes para dejar de compartir la información tal y como se describe en la sección Cómo contactarnos, a continuación.

Control sobre la información de tu cuenta. Si has creado una cuenta en línea con nosotros y te gustaría actualizar la información que nos has dado, puedes acceder a tu cuenta para ver y actualizar tu información. También puedes ponerte en contacto con nosotros, tal y como se describe en la sección Cómo contactarnos.

Derechos legales.. Además de los derechos descritos anteriormente en esta sección, puedes beneficiarte de los siguientes derechos adicionales en relación con tu información personal, dependiendo de tu lugar de residencia y en virtud de la legislación local aplicable:

  • Derecho a acceder y solicitar una copia de los datos personales que tenemos sobre ti
  • El derecho a solicitar la modificación o actualización de tu información personal
  • El derecho a solicitar la eliminación de tu información personal
  • El derecho a limitar cómo procesamos tu información personal
  • El derecho a oponerse a la «venta» de tu información personal (tal como se define el término en la legislación local aplicable)
  • El derecho a no compartir tus datos personales con fines de publicidad basada en el comportamiento en contextos cruzados o de publicidad dirigida.
  • Derecho a que se te entregue tu información personal en un formato electrónico utilizable (derecho a la portabilidad de los datos).
  • El derecho a oponerte a la forma en que utilizamos tu información personal si la base jurídica para el tratamiento de dicha información es nuestro interés legítimo.
  • Cuando utilicemos tus datos personales sobre la base de tu consentimiento, y cuando sea aplicable en virtud de la legislación local, tienes derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento. Si has dado tu consentimiento para que te enviemos comunicaciones comerciales directas, y si la legislación local lo permite, podrás revocarlo en cualquier momento.

Si quieres ejercer los derechos legales que puedas tener bajo la ley vigente, envía una solicitud mediante formulario de contacto. Para que podamos procesar mejor tu solicitud, incluye el email que utilizas para iniciar sesión en tu cuenta de KAYAK. Si no tienes una cuenta de KAYAK, comparte el email que utilizas para hacer solicitudes o para utilizar nuestros Servicios.

Algunas jurisdicciones también te permiten recurrir una decisión tomada con respecto al ejercicio de tus derechos de privacidad. Si deseas recurrir una decisión sobre una solicitud que has presentado, envía tu solicitud de recurso utilizando nuestro formulario formulario de contacto.

Cuando sea válido, también tienes el derecho de registrar una reclamación en tu autoridad local de protección de datos. Los residentes en la Unión Europea y el Reino Unido pueden encontrar información sobre las autoridades de protección de datos en la Unión Europea autoridades de protección de datos en la Unión Europea. Los residentes en Australia, si no están satisfechos con los resultados de su reclamación después de haberse puesto en contacto con nosotros, pueden contactar con la Oficina de Información del Comisionado Australiano. Para más información, pueden consultar Oficina de Información del Comisionado Australiano.

Transferencias internacionales de información

Información acerca de ti será transferida a, o consultada por entidades ubicadas en todo el mundo, tal como se describe en esta Política. Algunas de estas entidades pueden estar ubicadas en países que no ofrecen un nivel equivalente de protección para la información personal como en tu país.

Hemos implementado medidas de seguridad para proporcionar protección adecuada para la transferencia de cierta información, de acuerdo a los requisitos legales aplicables. Para más información sobre las medidas de seguridad adecuadas vigentes, o para solicitar una copia de estas medidas, ponte en contacto con nosotros utilizando los detalles de contacto detallados en la sección Cómo contactarnos, más abajo.

Marco de privacidad de datos. KAYAK cumple con el Marco de privacidad de datos UE-EE. UU. (DP UE-EE. UU.), la Extensión del Reino Unido al DPF UE-EE. UU. y el Marco de privacidad de datos Suiza-EE. UU. (DPFSuiza-EE. UU.) según lo establecido por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. KAYAK ha certificado al Departamento de Comercio de EE. UU. que se adhiere a los Principios del Marco de privacidad de datos UE-EE. UU. (Principios del DPF UE-EE. UU. de notificación, elección, responsabilidad de la transferencia ulterior, seguridad, integridad de los datos y limitación de la finalidad, acceso y recurso, aplicación y responsabilidad) en relación con el tratamiento de datos personales recibidos de la Unión Europea en virtud del DP UE-EE. UU. y del Reino Unido (y Gibraltar) en virtud de la Extensión del Reino Unido al DP UE-EE. UU . KAYAK ha certificado al Departamento de Comercio de EE.UU. que se adhiere a los Principios del Marco de privacidad de datos Suiza-EE. UU. (Principios DPF Suiza-EE. UU.) en relación con el tratamiento de datos personales recibidos de Suiza en virtud del DPF Suiza-EE. UU . Con respecto a las transferencias posteriores de datos personales al DPF UE-EE. UU., la Extensión del Reino Unido al DPF UE-EE. UU. y el DPF Suiza-EE. UU., KAYAK sigue siendo responsable de procesar dichas transferencias de acuerdo con los Principios. En caso de conflicto entre los términos de esta política de privacidad y los Principios del DPF UE-EE. UU. y/o los Principios del DPF Suiza-EE. UU., prevalecerán los Principios. Para obtener más información sobre el programa Marco de privacidad de datos (DPF) y consultar nuestra certificación, visita https://www.dataprivacyframework.gov/.

En cumplimiento de los Principios del marco de privacidad de datos, KAYAK se compromete a resolver las reclamaciones sobre tu privacidad y nuestra recopilación o uso de tu información personal transferida a los Estados Unidos de conformidad con los Principios del marco de privacidad de datos. Los ciudadanos de la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido que tengan preguntas o reclamaciones sobre el DPF deben ponerse en contacto en primer lugar con privacy@kayak.com. Responderemos a tu consulta lo antes posible.

KAYAK se compromete además a cooperar y cumplir, respectivamente, con el asesoramiento del grupo creado por las autoridades de protección de datos (APD) de la UE y la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido (OIC) y el Comisario Federal de Protección de Datos e Información de Suiza (FDPIC) en lo que respecta a las reclamaciones no resueltas relativas a nuestro tratamiento de los datos personales recibidos en virtud del DPF UE-EE. UU. y la Extensión del Reino Unido al DPF UE-EE. UU. y el DPF Suiza-EE. UU .

Con respecto a los datos personales recibidos o transferidos en virtud de los Marcos de privacidad de datos, KAYAK está sujeto a los poderes reguladores y ejecutivos de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. En determinadas condiciones, descritas con más detalle en el Web del Marco de privacidad de datos, podrás invocar el arbitraje vinculante cuando se hayan agotado otros procedimientos de resolución de litigios.

Nuestros Servicios contienen vínculos a otras páginas web o servicios que no son propiedad ni están controlados por KAYAK, incluyendo vínculos a otras webs de socios de viajes y nuestros anunciantes, nuestro grupo de compañías y otros socios comerciales. Esta Política solo se aplica a la información recopilada por nuestros Servicios. No tenemos control sobre estas páginas web de terceros, y tu uso de páginas web de terceros y sus herramientas están sujetas a políticas de privacidad publicadas en esas páginas web. No somos responsables de las prácticas de privacidad o negocios de cualquier otra página web de terceros vinculada a nuestros Servicios, incluyendo aquellas de nuestro grupo de compañías. Tu uso de páginas web de terceros vinculadas a nuestros Servicios es bajo tu propio riesgo, por lo que te recomendamos leer las políticas de privacidad de cualquier página web de terceros cuando abandones uno de nuestros Servicios.

Niños

Nuestros Servicios no están dirigidos ni están destinados a ser utilizados por niños. No recopilamos conscientemente información de niños menores de 16 años. Si te das cuenta de que tu hijo u otro niño bajo tu cuidado nos ha proporcionado información sin tu consentimiento, comunícate con nosotros utilizando la información de contacto que se detalla en la sección Cómo contactarnos, a continuación.

Cambios a esta Política

Exceptuando el punto limitado por la ley vigente, actualizaremos esta Política de privacidad de vez en cuando para reflejar los cambios en nuestras prácticas de privacidad, requisitos legales y otros factores avisando con antelación sobre la actualización de nuestros Servicios. Los cambios en nuestra Política de Privacidad se harán efectivos cuando se publiquen y la nueva fecha en los que surjan efecto también se identificará.

Si hacemos cualquier cambio a esta Política de privacidad que impacte materialmente la información personal que previamente hemos recolectado sobre ti, haremos esfuerzos razonables para avisar y obtener el consentimiento para esos cambios, como puede requerir la ley.

Para solicitar una copia de esta Política, o para requerir una copia de la Política de privacidad válida en el momento en el que abriste una cuenta, ponte en contacto con nosotros a través de la información indicada más abajo.

Cómo contactarnos

Si tienes cualquier pregunta sobre esta Política o la forma en la que tu información personal se ha utilizado, por favor, ponte en contacto por email a través de nuestro formulario de contacto o por correo postal a:

KAYAK Attn: Data Protection Officer 7 Market Street Stamford, CT 06902, USA

nuestro representante en la Unión Europea es

Momondo A/S Farvergade 10, 1 DK-1463 Copenhagen K | Denmark

COOKIES Y POLÍTICA DE PUBLICIDAD BASA EN INTERESES

¿Qué son las Cookies?

Las cookies y otras tecnologías de seguimiento similares, como balizas, scripts, balizas web y etiquetas (a las que en conjunto denominamos “cookies”) son pequeños fragmentos de código, normalmente almacenados en el disco duro del ordenador del usuario o en un navegador. Permiten que un sitio web recuerde información sobre la visita del usuario al sitio web. En sitios web móviles y aplicaciones móviles, utilizamos ID de dispositivos o ID de publicidad de forma similar a la que utilizamos las cookies.

Nosotros y algunos de nuestros socios (como se describe a continuación) utilizamos cookies en nuestros sitios web, en nuestras aplicaciones móviles y en los correos electrónicos u otras comunicaciones que te enviamos (denominados en conjunto como nuestros “Sitios webs”).

La medida en que las cookies que utilizamos para estos fines conducen al procesamiento de tu información personal, los detalles sobre cómo utilizamos esa información personal y tus derechos sobre esa información personal se detallan en nuestra Política de Privacidad.

¿Qué tipos de Cookies se utilizan en nuestros Sitios y para qué las utilizamos?

Utilizamos “"cookies de terceros",” es decir, las que son utilizadas exclusivamente por nosotros o por terceros que actúan solo siguiendo nuestras instrucciones o en nuestro nombre. Estos tipos de cookies se utilizan para nuestro propio análisis de nuestros Sitios, o para proporcionar funciones como recordar tu preferencia de idioma.

Otras cookies en nuestros Sitios son utilizadas tanto por nosotros para los fines descritos en esta política, como por terceros para fines en los que deseen combinar información de nuestros Sitios con información de otros sitios para mejorar sus servicios. Por ejemplo, estos tipos de cookies pueden utilizarse con fines publicitarios basados en intereses.

Las cookies utilizadas en nuestros Sitios, ya sea por nosotros o por terceros, pueden ser cookies de “"sesión"” o cookies “"persistentes"”. Las cookies de “"sesión"” se eliminan automáticamente cuando cierras el navegador y se utilizan para cosas como asegurarse de que no se te cierra la sesión mientras navegas por nuestros Sitios. Las cookies “"persistentes"” permanecen almacenadas en tu dispositivo o navegador incluso después de que los cierres. Estas cookies se utilizan, por ejemplo, para reconocerte cuando vuelves a nuestros Sitios.

Dividimos las cookies que utilizamos en tres categorías:

Tipo de cookieDescripción de cómo usamos este tipo de cookie¿Qué opciones tienes?
Obligatorio

Para proporcionar un acceso seguro a nuestros Sitios.

Esto se hace de modo que no tengas que iniciar sesión repetidamente para acceder a las diferentes páginas de los Sitios.

Las cookies requeridas son necesarias para que nuestros Sitios funcionen. En algunas plataformas, puedes eliminar todas las cookies, pero esto puede afectar la funcionalidad básica de los Sitios.
Funcional

Para reconocerte si has visitado la web anteriormente, y recordar tus preferencias de visitas anteriores, tales como tu preferencia de idioma

Para hacer un seguimiento de las compras o reservas en sitios web operados por nuestras empresas del grupo (por ejemplo, reservas de viajes en Booking.com, reservas de restaurantes en OpenTable o alquiler de coches en Rentalcars.com), de modo que podamos mostrar tus reservas con nuestras empresas del grupo en la página de tu cuenta.

Para personalizar tu experiencia en nuestros Sitios, por ejemplo, mostrándote ofertas en nuestra página de inicio o en correos electrónicos que sean más relevantes para ti en base a tus visitas anteriores a nuestros Sitios o a los operados por nuestras compañías del grupo, o clasificando ciertos tipos de opciones (por ejemplo, solo vuelos sin escalas) más arriba en los resultados de tu búsqueda.

Cuando lo exija la ley, las cookies funcionales solo se utilizarán en los Sitios en los que hayas dado tu consentimiento para su uso.

Puedes optar por no utilizar Google Analytics descargando la extensión del navegador

Analítica

Para mejorar nuestros sitios web y nuestras ofertas ayudándonos a entender cómo los usuarios utilizan los Sitios y a analizar las tendencias que aparecen en esos datos. Por ejemplo, hacemos cambios en la interfaz de usuario si vemos que a muchos usuarios les resulta complicado navegar por ciertas páginas. También recopilamos información general sobre cómo nuestros usuarios utilizan los sitios web, por ejemplo, para entender qué aspectos de nuestros sitios y nuestros servicios son más populares con el fin de aplicar mejoras en el futuro.

Cuando lo exija la ley, las cookies analíticas solo se utilizarán en los sitios web en los que hayas dado tu consentimiento para su uso.

Puedes optar por no utilizar Google Analytics descargando la extensión del navegador

Publicidad (por ej., Google DoubleClick, Google Ads, Oath, Bing Ads)

Reconocerte si has utilizado nuestros servicios en otro dispositivo. Combinamos la información recibida de múltiples dispositivos para determinar si estás usando un nuevo dispositivo, de modo que podamos continuar proporcionándote una experiencia personalizada en nuestros Sitios.

Para permitirte publicar en redes sociales y otras plataformas, por ejemplo, para permitirte acceder a una red social en particular para publicar un comentario o un “"me gusta".”

Para recopilar información para su uso en publicidad en nuestros propios Sitios y en sitios de terceros que puedas visitar. Dicha información se basa en tus preferencias y tu uso de nuestros Sitios. A continuación hemos incluido más información sobre nuestro uso de cookies publicitarias.

Cuando lo exija la ley, las cookies de publicidad se utilizarán únicamente en los Sitios en los que hayas dado tu consentimiento para su uso.

Consulta la sección “Tus opciones de cookies” a continuación para obtener más información sobre cómo revocar tu consentimiento a las cookies de publicidad.

Puedes optar por no utilizar Google Analytics descargando la extensión del navegador

Nuestras Cookies de Publicidad

Trabajamos con terceros que colocan cookies en nuestros Sitios para proporcionar sus servicios, incluyendo:

  1. Segmentación de anuncios.. Trabajamos con compañías de publicidad de terceros para publicar anuncios mientras visitas nuestros Sitios y para permitir que estas compañías coloquen y accedan a sus propias cookies en tu ordenador durante el proceso de publicación de anuncios en nuestros Sitios.

    Estas empresas pueden usar la información obtenida a través de sus cookies (sin incluir tu nombre, dirección postal, email o número de teléfono) sobre tus visitas a nuestros Sitios y otras páginas web, junto a información de otras páginas webs sobre tus compras e intereses, para ofrecerte anuncios sobre bienes y servicios que podrían interesarte.

    También permitimos a algunos terceros —tal como se describe en nuestra Política de Privacidad— recopilar tus datos de registro de la web (que pueden incluir la dirección IP, cuando esté permitido, e información sobre tu navegador o sistema operativo), cuando visitas nuestros Sitios o para colocar o reconocer una cookie única en tu navegador para permitir que recibas publicidad o contenidos personalizados. Las cookies pueden reflejar información de uso sin identificar u otra información relacionada con datos que nos has dado voluntariamente, por ejemplo, tu dirección de email, que podemos compartir con terceros en un formato parcial, ilegible para los humanos.

  2. Análisis y medición de la publicidad.. Usamos cookies de análisis como parte de nuestras campañas de publicidad en línea para aprender cómo los usuarios interactúan con nuestros Sitios después de haberles mostrado publicidad en línea, lo que puede incluir anuncios sobre Sitios de terceros. En concreto, nuestros Sitios usan Google Analytics 360 Suite, incluyendo Google Analytics Advertising, que son servicios de análisis de páginas web y publicidad ofrecidos por Google, Inc., que usan cookies de terceros. Cuando sea necesario, nuestras webs tienen activada la funcionalidad de anonimización de dirección IP, para que la dirección IP del usuario sea acortada por Google. Nuestras páginas web también utilizan las siguientes herramientas de Google Analytics Advertising: Google Remarketing, Google Segments, Double Click by Google y AdWords. Estas herramientas usan cookies de terceros para recopilar la información sobre el tráfico de nuestra web, haciendo un seguimiento de los usuarios a través de las webs y a través del tiempo y generando informes para nosotros para entender mejor a los usuarios de nuestra página web y crear audiencias para nuestros anuncios basadas en esa información.
  3. Etiquetas de píxeles de remarketing.. Además, podemos compartir información sobre cómo los visitantes a nuestros Sitios le dan uso a la página web con empresas de publicidad externas para el fin de gestionar y dirigir anuncios y para realizar análisis de mercado en nuestros Sitios y otros. Para estos fines, nosotros y nuestras empresas de publicidad externas pueden colocar etiquetas de píxeles (también llamadas gifs transparentes) en algunas de las páginas que visites en nuestra web. Luego utilizaremos la información que es recopilada utilizando etiquetas de píxeles para nuestros anuncios relevantes cuando estés visitando otras webs en internet. Estos anuncios pueden estar basados en tus intereses, por ejemplo, con respecto a búsquedas específicas que has realizado en KAYAK durante tus sesiones de navegación previas.
  4. Otras cookies:: Nuestros socios, que ofrecen algunas herramientas en nuestros Sitios o muestran anuncios basados en tu actividad de navegación, también utilizan almacenamiento local como HTML5, para recopilar y guardar información sobre contenido y tus preferencias. Ten en cuenta que los diferentes navegadores ofrecen sus propias herramientas de gestión para eliminar el almacenamiento local de HTML5.

Dispositivos móviles, identificadores de dispositivos anónimos e identidades encriptadas (Hashed IDs). Nosotros o terceros con los que nosotros pudimos habernos relacionado pueden recopilar y guardar un identificador único vinculado a tu dispositivo móvil, para poder ofrecerte anuncios o contenidos personalizados mientras usas aplicaciones o navegas por internet, o para identificarte de una manera única a través de otros dispositivos o navegadores. Para poder personalizar este contenido o anuncios, puede que nosotros o terceras partes recopilen información de uso sin identificar u otra información sobre ti que puede que nos hayas dado voluntariamente, por ejemplo tu dirección de email, o que fue recopilada pasivamente, como el identificador de tu dispositivo o tu dirección de IP, cuando esté permitido. Sin embargo, si compartimos tu email, solo lo compartiremos en un formato parcial, ilegible para los humanos.

Tus opciones de cookies

Te damos opciones relacionadas con el uso de cookies tal como se describe en esta política.

Cuando visites nuestros sitios web por primera vez, y cuando lo requiera la ley, tendrás la opción de aceptar las cookies funcionales, analíticas y de publicidad que usamos, o de rechazar el uso de estas cookies haciendo clic en la [X] dentro del propio mensaje.

Exploradores. Casi todos los navegadores aceptan cookies por defecto. Es posible que puedas cambiar la configuración de tu navegador para que rechace ciertas cookies o te avise antes de aceptarlas. Para hacerlo, sigue las instrucciones de tu navegador, generalmente ubicadas dentro de las secciones “Ayuda”, “Herramientas” o “Editar”. Algunos servicios externos también te dan la posibilidad de rechazar sus cookies directamente al hacer clic en un enlace, y nosotros tratamos de indicarlo, cuando es posible, en el cuadro anterior.

También puedes encontrar más información sobre cookies, incluyendo cómo se han instalado las cookies en tu dispositivo y cómo gestionarlas y eliminarlas en www.allaboutcookies.org y www.youronlinechoices.eu.

Dispositivos móviles. Si no quieres seguir recibiendo publicidad basada en tus intereses en tus aplicaciones móviles, sigue las instrucciones a continuación en tu dispositivo móvil.

  1. Usuarios de iOS: Para activar la opción “Limitar el seguimiento de anuncios”, sigue las instrucciones de Apple descritas aquí: Soporte técnico de Apple
  2. Usuarios de Android: Para activar la opción “Optar por no recibir publicidad basada en tus intereses”, sigue las instrucciones descritas por Google aquí: Ayuda de Google Play
  3. También puedes considerar descargar la aplicación DAA AppChoices Mobile para gestionar el comportamiento de la tecnología publicitaria en línea.

Si no quieres seguir recibiendo publicidad basada en tus intereses en el navegador de tu dispositivo móvil, puedes seguir los pasos que describimos anteriormente sobre los Navegadores.

Señales de no seguimiento (do-not-track).. Actualmente no utilizamos tecnología que reconozca las señales de no seguimiento de tu navegador.

Ten en cuenta que sin cookies puedes no tener acceso a ciertas funcionalidades de nuestras Páginas web, incluyendo el acceso a tu perfil/cuenta y cierto contenido personalizado. Eliminar todas las cookies de tu ordenador también puede afectar a tus visitas a ciertas webs, incluyendo nuestros Sitios, pudiendo ser que, por ejemplo, necesites introducir tu nombre de usuario nuevamente cuando vuelvas a la web. Ten en cuenta que incluso si te decantas por las opciones descritas anteriormente, todavía verás anuncios, pero no estarán basados en la información recopilada a través de estas tecnologías de seguimiento, y por lo tanto no necesariamente relevantes para tus intereses.

Política de Privacidad.. Revisa nuestra política de privacidad para obtener información adicional sobre cómo recopilamos, usamos y divulgamos la información relacionada con nuestras Páginas web, incluyendo información personal que obtenemos a través de cookies.

Contactar. Si tienes cualquier pregunta sobre el uso de las cookies, utiliza el siguiente de contacto formulario.